Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Jarrón

Número de Registro: 24-4097
Objeto: Jarrón
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: ca. 1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-4097
Nº de inventario
24.19.61
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Arte Extranjero - Colección Oriental
Alto 72 cm - Ancho 30 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Descripción
Objetos decorativos de uso doméstico. Par de contenedores de laca roja, tallado realizado en rojo sobre fondo verde oscuro, decoraciones geométricas en bajo relieve y flores en sobre relieve. Tiene bases o peanas de madera talladas. Interior esmaltado en azulino. Por el borde filete en bronce.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
China
Lugar de creación
Pekin
Fecha de creación
ca. 1900
Historia del objeto
el arte de tallar la laca es exclusivo de China. La laca es la resina (o savia) de una familia de árboles (rhus verniciflua) que se encuentra en todo el sur de China. Es un material increíble que se endurece cuando se expone al oxígeno y se convierte en un plástico natural que es resistente al agua y puede soportar el calor y ciertos ácidos.
Conocido en China durante el período neolítico tardío (ca. 5000 – ca. 2000 a. C.), la laca fue un importante medio artístico del siglo VI a. C. hasta el siglo II d.C. y a menudo estaba coloreado con minerales como el carbono (negro), el oropimente (amarillo) y el cinabrio (rojo) y se usaba para pintar las superficies de esculturas y recipientes. Hay poca evidencia del uso de la laca en China desde el siglo II hasta el siglo VIII: los ejemplos de los siglos VIII al X a menudo están bellamente construidos pero con formas simples y poca o ninguna decoración. En el siglo XII, sin embargo, apareció una nueva clase de objetos de laca de lujo: laca tallada. La laca tallada, que es predominantemente roja, a menudo se conoce como laca "cinabrio", una referencia al uso de este sulfuro de mercurio en polvo como colorante primario.
Como todos los objetos de laca, las piezas talladas tienen una base que generalmente está hecha de madera torneada: es la laca la que se trabaja y no el material subyacente. En la técnica de laca tallada, se aplican múltiples capas (a menudo treinta o treinta y cinco, pero a veces hasta doscientas) sobre una subestructura en forma de caja o plato, se exponen al aire y se secan, y se tallan para crear una exuberante motivos geométricos, escenas cautivadoras de figuras que disfrutan de la naturaleza y pájaros vivos revoloteando entre flores. En los primeros ejemplos, las capas de laca amarilla y verde se intercalan entre el rojo predominante para dar una profundidad sutil al diseño general que se establece sobre un fondo liso. Las escenas narrativas extraordinarias encontradas en lacas de finales del siglo XIV y XV, por otro lado, tienen fondos delicadamente tallados en los que se utilizan diferentes diseños geométricos para mostrar la tierra, el agua y el cielo. Además, en una técnica relacionada, un fondo de laca roja se talla con líneas finas que se rellenan con oro, polvo de oro o laca que ha sido teñida de negro, verde o amarillo.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Nagel Antigüedades
Fecha de ingreso
2019-12-06
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-01-09
Francisca Campos, 2024-02-13