Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Letra Capital D

Número de Registro: 24-276
Título: Letra Capital D
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XV

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-276
Nº de inventario
24.83.276
Clasificación
Historia - Libros y Documentos
Colección
Pintura
Alto 18.3 cm - Ancho 19.5 cm
Título
Letra Capital D
Descripción
Composición que muestra una letra capital D conformada en buena parte por motivos vegetales y decorada con vistosos colores y grecas. Dentro está la imagen de un hombre en posición de oración, quien se dispone, bajo la mirada de un personaje que emerge de las nubes en lo alto. Todo se enmarca en un paisaje cuya perspectiva se pierde en el infinito. El reverso muestra notación cuadrada dispuesta en tres tetragramas, además de un texto mutilado. Se trata de una inicial historiada, término que alude a la ilustración de la primera letra de un texto contiguo, la que incorpora figuras humanas o una escena relacionada con la narración.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El personaje representado al centro de la composición de la Letra capital “D” decorada es el Rey David durante la tercera etapa de su vida, es decir durante su vejez. La vida del rey David se divide en tres etapas: Su juventud heroica bajo el reinado de Saúl, los triunfos de la edad madura y las debilidades y miserias de su vejez", (Garretón & Pollock, 2013)

Contexto

Área geográfica
Italia
Lugar de creación
Europa
Fecha de creación
Siglo XV
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981. La pintura letra D iluminada estaba clasificada como pintura, ésto en corcordancia a la valoración que Garcés Silva hace de ella, como elemento puramente estético, al estar disociada del resto de cantoral. Luego de su análisis histórico-estético, se reclasifica como parte de la colección de libros y documentos de la colección Garcés Silva, valorando así el tiempo 1 de la creación del objeto completo.
Historia del objeto
Recorte de una iluminación en pergamino parte de una página de un cantoral o libro de coro, realizado con el objeto de permitir que todo un grupo pueda leer el texto y la música desde cierta distancia.
Se trata de una “inicial historiada”, término que alude a la ilustración de la primera letra de un texto contiguo, la que incorpora figuras humanas o una escena relacionada con la narración (Clemens & Graham, 2007). El término “iluminación” nace a raíz del “resplandor” creado por el oro, la plata y el resto de los colores aplicados en estas imágenes (The J. Paul Getty Museum, 2003). En el sentido estricto de la palabra, el término manuscrito iluminado se refiere a los libros adornados con oro y plata. No obstante, el término se aplicaba a cualquier libro escrito a mano, decorado e ilustrado, y que haya sido producido durante el período medieval (Meggs, 2015).
Referencias documentales
Espinosa, Fernanda: Conociendo la materialidad de una obra desde los análisis científicos. El caso del manuscrito italiano pp. 81 - 87 en Conserva N°19, Centro Nacional de Conservación y Restauración / DIBAM, Santiago, 2014

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2000-11-08
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-03-09

Contenido relacionado