Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La Virgen María y Profeta Daniel

Número de Registro: 24-261
Título: La Virgen María y Profeta Daniel
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVI/Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-261
Nº de inventario
24.83.261
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Esmalte
Garcés Silva
Alto 14 cm - Ancho 8 cm - Diámetro 8.5 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - 1 Introducción
Título
La Virgen María y Profeta Daniel
Descripción
Recipiente en forma de copa esmaltada, decoración floral y dos figuras en óvales una femenina con ambas manos sobre el pecho, otra masculina con el brazo derecho levantado. De fuste bajo y grueso, base tiene un pie circular plano, con los bodes gallonados
Estado de conservación
Regular

Contexto

Área geográfica
Francia
Fecha de creación
Siglo XVI/Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Desde la Edad Media, la ciudad de Limoges en el centro de Francia, prosperó con la producción artística de esmalte sobre metal. En un primer periodo, se observan temas devocionales y el esmalte es aplicado en placas o medallones pequeños, con cierta estilización de las figuras; en el segundo período se caracterizó por la elaboración de grisallas, con el uso del Blanc de Limoges. En la tercera etapa, se continúa con el trabajo de la grisalla y se añaden ricos esmaltes de brillantes colores.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2014-06-26
Iris Moya Fuentes, 2017-10-04
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-08