| Número de Registro: 24-2470 | |
|---|---|
| Objeto: | Sujeta libros | 
| Creador: | Fábrica de Cerámica de Lota | 
| Institución: | Museo de Artes Decorativas | 
| Fecha: | 1936/1952 | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo de Artes Decorativas
                            Número de registro
                                    24-2470
                            Nº de inventario
                24.97.40
                                Clasificación
                                    Arte - Artes Decorativas
                            Colección
                Cerámica de Lota
                            Manufactura Nacional
                                Peso 1591.8 Gramos - Ancho 18 cm - Profundidad 16 cm - Alto 24 cm
                Lota Chile 618
Descripción
                                    Objeto utilitario, figura de gran volumen, representa una cabeza masculina, de rostro indígena; en la frente lleva una cinta ancha con greca en relieve. La parte posterior es plana. Está esmaltado de color verde oscuro en la base y la parte posterior permanece con esmalte transparente.
Posee un sello en la parte inferior constituido por la inscripción LOTA y perfil de fábrica esmaltado, que según la clasificación desarrollada por FAIP-67-EST 2014 corresponde al Grupo E.
                            Posee un sello en la parte inferior constituido por la inscripción LOTA y perfil de fábrica esmaltado, que según la clasificación desarrollada por FAIP-67-EST 2014 corresponde al Grupo E.
Estado de conservación
                                    Bueno
                            Contexto
Área geográfica
                                    Chile
                            Lugar de creación
                                    Lota, Concepción
                            Fecha de creación
                                    1936/1952
                            Historia del objeto
                                    Este objeto forma parte de la producción de la Fábrica de Cerámica de Lota que estuvo activa en Concepción durante 1936 y 1950 aproximadamente;  su prestigio alcanzó nivel nacional y el mayor auge durante la década de 1940. Nacida en el lecho de la minería de carbón, los orígenes de la Cerámica de Lota se remontan a la Fábrica de Ladrillos Refractarios creada, en 1854, por la compañía Carbonífera e Industrial de Lota perteneciente a Matías Cousiño y a Thomas Bland Garland.  Los objetos producidos por la Fábrica de Cerámica de Lota presentan diferentes tipos de marcas de fábrica que han sido clasificados en 9 grupos por FAIP-N-67-EST 2014. Estudio de  caracterización: Cerámica de Lota en el Museo de Artes Decorativas. Este objeto corresponde al Grupo E constituido por la inscripción LOTA y perfil de fábrica.
Según la clasificación desarollada por Hector Uribe en "Cerámica de Lota. Patrimonio cultural de un pueblo", de acuerdo al sello impreso en la parte inferior del objeto, corresponde al tercer periodo de producción de la fábrica (1946-1951).
                            Según la clasificación desarollada por Hector Uribe en "Cerámica de Lota. Patrimonio cultural de un pueblo", de acuerdo al sello impreso en la parte inferior del objeto, corresponde al tercer periodo de producción de la fábrica (1946-1951).
Referencias documentales
                Fábrica de cerámica de Lota 1939-1952 pp. 263, Procultura, Santiago de Chile, 2016
                        Reyes, Paulina; Santibáñez, Kaliusca; Guerrero, María; et al: Estudio de caracterización y clasificación: Cerámica de Lota en el Museo de Artes Decorativas pp. 191-214 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2014
                        
            Gestión
Adquisición
                Forma de ingreso
                                    Compra
                            Fecha de ingreso
                                    1996
                            Registradores
                
                Patricia Roldán , 2015-03-30
                
                Thiare León Alvarez, 2015-08-05
                
 
     
         
         
         
        