Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Virgen de Cocharcas

Número de Registro: 24-2341
Título: Virgen de Cocharcas
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-2341
Nº de inventario
24.91.5
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Escultura
Alto 27.5 cm - Ancho 13 cm - Profundidad 12 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 1 introduccion
Título
Virgen de Cocharcas
Descripción
Obra de devoción cristiana. Representación de bulto de Nuestra Señora de la Natividad de Cocharcas también conocida como Mamacha Cocharcas. Se le representa de pie, con vestido rojo, cinta dorada a la cintura y un manto azul con elementos vegetales en dorado, ricamente ataviada con joyas en sus orejas y al cuello. Lleva al niño Jesús en su mano izquierda y una candela con flores en la mano derecha. El Niño se le representa con su mano derecha bendiciendo y en la derecha lleva la esfera del Mundo como Salvatore Mundi.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
La virgen se representa de pie, con amplia y lujosa vestimenta que la cubre completamente, un manto azul con decoración dorada y túnica roja. En su brazo derecha sostiene al niño Jesús, que mira hacia el frente haciendo un gesto de bendición y en la otra mano sostiene una esfera. La virgen con su mano izquierda sostiene un ramo longitundial de flores.

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Huamanga
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Objeto donado por la Empresa LADECO en 1991.
Historia del objeto
Al material en que esta labrada la imagen se le conoce como alabastro peruano o Piedra de Huamanga, también conocida como niño rumi (piedra de Niño). Durante la época colonial se trabajó en la zona de Ayacucho, localidad de Huamanga, transformándose en una verdadera escuela escultórica entre el XVI y XVII, influenciada por artistas provenientes de Navarra y Aragón, dedicados a la realización de retablos y altares de iglesias.
Hay etapas que caracterizan la producción en este material, fundamentalmente en los temas desarrollados y en la manera en que se decora o no. En una primera etapa conocida como virreinal, se realizan figuras religiosas coloreadas y decoradas con estofados de pan de oro. A finales del XVIII, aparecen objetos decorativos y durante el XIX, temas populares profanos y nacionalistas durante la época de la Independencia. Durante el XIX se empieza a utilizar la piedra blanca, sin color. En la actualidad se realizan piezas costumbristas, de la piedra más blanca y natural.
Referencias documentales
Schenone, Héctor: Santa María pp. 351 - 353, Educa, U. Católica de Bs. Aires, Buenos Aires, 2008

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Empresas Ladeco
Fecha de ingreso
1991-10-18
Registradores
Patricia Roldán , 2014-06-26
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-16
Marianne Wacquez Wacquez, 2021-10-19