Mate
Objeto
Mate
Institución
Museo de Artes Decorativas
Fecha
Siglo XVIII/Siglo XIX
ID
24-213
Identificación
Institución:
Museo de Artes Decorativas
Número de registro:
24-213
Nº de inventario:
24.83.213
Clasificación:
Arte - Artes Decorativas
Colección:
Garcés Silva
Metal
Objeto:
Creador:
Dimensiones:
Alto 11 cm - Diámetro 10,5 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 2, Plateria latinoamericana
Descripción:
Objeto de uso doméstico, es un vaso globular sobre una salvilla, utilizado para la decocción de yerba mate. Al extremo superior tiene una abertura circular, el cuello es cilíndrico y a cada lado tiene dos figuras zoomorfas. El vaso es esférico, abultado en la zona media y tiene una moldura perimetral dentada; se sustenta sobre tres patas curvas terminadas en forma de garra con bola. La salvilla es circular y amplia. Presenta decoración, en relieve con diseño vegetal organizado en una franja ubicada en el extremo superior del vaso..
Estado de conservación:
Bueno
Contexto
Área geográfica:
Chile
Fecha de creación:
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso:
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto:
El uso de la plata en América colonial se masificó con el descubrimiento de la gran mina de plata de Potosí en 1545. Con el posterior descubrimiento de la mina de mercurio de Huancavelica en 1566, la plata de Potosí pudo refinarse más.
Utilizar mates de materiales nobles daba decoro y distinción al hábito indígena del consumo de la yerba mate, a la par que saneaba una costumbre que distaba de ser limpia.
Para algunos bebedores de mate, especialmente extranjeros, el hábito de pasar la bombilla de boca en boca era considerado insalubre e incivilizado. La bombilla de plata aportaba reputación a quien la usaba, al tiempo que acumulaba menos hongos y bacterias en su estructura.
Las piezas de plata labrada tuvieron poca influencia mestiza, ya que para ser un platero oficial era necesario certificar pureza de sangre. En Chile se reprodujeron casi íntegramente los estilos de moda en la Península: barroco y neoclásico.
Hubo dos excepciones: los mates sureños y los mates de Coquimbo.
Los mates sureños, hechos en las cercanías de Concepción a fines del siglo XIX, tienen una marcada influencia mapuche. Se distinguen de otros por patrones constantes: cuerpo redondo con dos asas, que simulan leones u otros animales.
Sus pies estaban formados por un astil remachado y atornillado al centro de una salvilla, que se apoyaba en otros animales. La salvilla era circular y tenía el centro levantado para permitir el emplazamiento del astil.
Los mates de Coquimbo fueron hechos con plata de baja ley. Eran redondos, achatados, pequeños, con asas que simulan el cachito de las calabazas. Tenían grabados adornos florales o geométricos, realizados con la técnica del burilado.
Una variante del mate coquimbano fue el cántaro, de forma cónica, con asas en forma de animal.
Estilo:
Barroco
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Legado
Procedencia:
Hernán Garcés Silva
Fecha inicio:
1981-06-18
Registrador:
Patricia Roldán, 2000-10-31
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-05