Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Mate

Número de Registro: 24-210
Objeto: Mate
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-210
Nº de inventario
24.83.210
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Metal
Alto 19 cm - Diámetro 7.5 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 2, Plateria latinoamericana
Descripción
Vasija esferica de pie alto, boca circular, cuello pequeño y dos asas curvas, con elemento zoomorfo. Fuste con anillos y bolas sobre pie circular escalonado. Decoración, franja en la boca y centro del cuerpo.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Lugar de creación
Argentina
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Usar mates de materiales nobles daba decoro y distinción al hábito indígena de consumir yerba mate, y mejoraba la higiene de este hábito.
El Museo de Artes Decorativas tiene más de 20 mates confeccionados íntegramente de plata, que son parte de las colecciones más vistas y llamativas de sus vitrinas.
El uso de la plata en América colonial se masificó con el descubrimiento de la gran mina de plata de Potosí en 1545. Con el posterior descubrimiento de la mina de mercurio de Huancavelica en 1566, la plata de Potosí pudo refinarse más.
Utilizar mates de materiales nobles daba decoro y distinción al hábito indígena del consumo de la yerba mate, a la par que saneaba una costumbre que distaba de ser limpia.
Para algunos bebedores de mate, especialmente extranjeros, el hábito de pasar la bombilla de boca en boca era considerado insalubre e incivilizado. La bombilla de plata aportaba reputación a quien la usaba, al tiempo que acumulaba menos hongos y bacterias en su estructura.
Las piezas de plata labrada tuvieron poca influencia mestiza, ya que para ser un platero oficial era necesario certificar pureza de sangre.
Estilo
Barroco

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2000-10-31
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-04