Textil de forma rectangular el anverso tiene aspecto mullido con un campo de color rojo y un diseño central en forma geométrica con diseños de roleos y cintas en su interior, de color verde, marrón y rojo sobre fondo ocre; en las esquinas tiene un diseño en curva con elementos vegetales sobre fondo azul oscuro. En los extremos presenta cinco cenefas y el borde medio, mas ancho, repite un diseño figurativo de flores grandes y hojas, el borde interno y externo tiene decoración menuda. El reverso es liso.
Alfombra estilo Bidjar
Estado de conservación:
Regular
Contexto
Área geográfica:
Irán
Lugar de creación:
Bidjar
Fecha de creación:
Siglo XIX/Siglo XX
Historia de propiedad y uso:
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto:
Bidjar es el nombre de una pequeña aldea kurda al oeste de Irán. Las alfombras kurdas son a menudo muy fuertes y
compactas, lo que las hace extremadamente duraderas. El nombre Bidjar es sinónimo de durabilidad para los especialistas en alfombras. Los tejedores utilizan peines pesados, hechos de metal y madera para vencer a la trama y los nudos, por lo que el pelo practicamente se pone de punta. Esto hace que la superficie del pelo se haga muy compacta, lo que evita que pequeñas partículas de polvo y otros se agarren a la alfombra. Las alfombras están hechas con nudos turcos y son generalmente de color rojo y azul con elementos de color beige.
El motivo más común es el de Herat (también llamado motivo de pesca), pero también se hacen con medallones y motivos florales. Las alfombras Bidjar son fabricadas en la mayoría de los tamaños, desde zaronim (150x100 cm) a tamaños más grandes. Tienen una elegancia sobria y encajan en la mayoría de entornos. Su durabilidad hace que las alfombras sean muy adecuadas para entornos muy transitados.