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Ciociara

Número de Registro: 24-106
Título: Ciociara
Creador: Jean Baptiste Lodewyck Maes Maes
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: 1834

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-106
Nº de inventario
24.83.106
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Garcés Silva
Pintura
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Título
Ciociara
Descripción
Obra de formato rectangular y disposición vertical. Retrato femenino de medio cuerpo. Representa a una aldeana italiana de la zona del sur, probablemente Roma o Nápoles. Lleva un tocado o sombrero típico de esa parte de Italia. Su vestido es de color rojo ribeteado en pasamanería dorada. Su rostro está despejado pues tiene el cabello oscuro recogido, con un lazo de color verde y rematado por un tocado que le cubre solo la parte alta de la cabeza. Sus brazos están cruzados sobre el pecho y en su mano sostiene una naranja. Se apoya en pandero de gran tamaño en tonos tierra, decorado con flores. Está retratada sobre un paisaje de horizonte bajo, con amplio cielo sin nubes.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La mujer italiana campesina, rde la zona romana se le llama "donna ciociara" y tiene que ver con la denominación de sus vestimentas típicas, el sombrero que usaban es muy característico.

Contexto

Área geográfica
Italia
Lugar de creación
Roma
Fecha de creación
1834
Historia de propiedad y uso
Perteneció a la colección del Sr. Pérez Rodriguez-Peña. Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
El título fue cambiada luego del estudio de la pintura, desde Aldeana Italiana a Ciociara. (junio 2020)
Historia del objeto
La representación de la ciociara en el arte ha sido abundante, siendo representada con sus trajes regionales que varían de acuerdo a la región, en este caso el vestido rojo con dorado y el tipo de tocado, nos hablan de la zona napolitana. Uno de los elementos distintivos es el collar de coral rojo que usualmente las mujeres llevan al cuello, en nuestro caso, no lo tiene. En el tema de la ciociara es común la representación de la mujer en compañía del pandero, nos habla de la tradición y las costumbres de las campesinas de la zona romana y napolitana.
El autor es de origen belga, que luego de formarse artísticamente en Francia, desarrolla su carrera artística en Italia, allá conocido como Maes Canini, en donde se dedicará principalmente a la realización de temas históricos o religiosos, personajes populares y escenas folclóricas. En su obra llamada I musicisti, Lodewyck representa a la cicociara con el mismo vestido y tocado que en nuestra obra, eso sí, la campesina está en compañía de otros personajes con instrumentos musicales en un paisaje típicamente napolitano marino. La pintura Joven italiana rezando, realizada en 1850 por Moritz Calisch, pintor flamenco (1819-1870), es muy similar a la de Maes Canini, la retratada viste exactamente el mismo traje. El retrato actualmente se encuentra en el Teylers Museum de Los Países Bajos.
Estilo
Escuela Flamenca

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2012-11-14
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-16
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-12