Inscripción de Quinto Pergenio
Título
Inscripción de Quinto Pergenio
Creador
Desconocido/a
Institución
Museo de Artes Decorativas
ID
24-1052
Identificación
Institución:
Museo de Artes Decorativas
Número de registro:
24-1052
Nº de inventario:
24.83.1052
Clasificación:
Historia - Numismática, Filatelia y Objetos conmemorativos
Colección:
Escultura
Garcés Silva
Objeto:
Nombre alternativo:
Creador:
Dimensiones:
Alto 27 cm - Ancho 34 cm - Profundidad 6 cm
Ubicación:
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Transcripción:
DM
Q.PERGENNIO.
Q.F.POL.ONAGRO
PARMA.MIL.COH
IIII.PR.>.MVNATI.
MIL.ANN.XVI
VIX.ANN.XXXVI.
H C
D(iis) M(anibus)
Q(uinto).PERGENNIO.
Q(uinto).F(ilius).POL(lia).ONAGRO
PARMA.MIL(es).COH(ortis)
IIII.PR(aetoriae).>(Centuria).MVNATI.
MIL(itavit).ANN(os).XVI
VIX(it).ANN(os).XXXVI.
H(onoris) C(ausa) ?
Título:
Inscripción de Quinto Pergenio
Descripción:
Losa de piedra de formato rectangular; al anverso presenta bajo relieve inscripciones y una figura semejante a un sol en parte superior y junto con curvas. Reverso es liso.
Traducción: "A los Dioses Manes, Quinto Pergenio, hijo de Quinto, de la tribu Pollia, el salvaje, de Parma.
Sirvió en la Cohorte Militar Cuarta Pretoriana, Centuria Munati. Años militares 16, vivió 36 años. En motivo de su honor”.
La pieza corresponde a una losa de piedra de 27 centímetros de alto, 34 de ancho y 6 de profundidad, lo que nos hace excluirla de la categoría de estela, dada su delgadez. La pieza HD001554, en la cual nos basamos para su traducción, en cuanto posee una idéntica disposición de los elementos epigráficos, tiene más del doble de su tamaño, de allí que la incluyamos dentro de la categoría de losa. Posee un cabezal horizontal, pero en el cual se han trazado a través de incisiones, un cabezal semicircular y dos de un cuarto de círculo, donde se disponen las letras D.M, el resto del texto se distribuye a través de todo el ancho de la losa. A este respecto, la mayoría de los elementos parecen haber sido creados por incisiones, entre ellos el que se puede reconocer como una corona de laureles en forma ultra semicircular, en la parte superior central de la losa.
Esta podemos incluirla dentro de la simbología báquica, manifestación de influencias religiosas griegas, lo que apoyaría una datación tardía del conjunto. Su significado se asocia a la capacidad de renovación, y por lo tanto, de triunfo del individuo sobre la muerte (Marco, 220). Así también, un observación detallada permite denotar vestigios del ordinatio o generación de líneas guías para la escritura (Fernández, 3), así como también desgaste y faltantes en las esquinas y bordes, pero que no amenazan la lectura del texto.
Estado de conservación:
Bueno
Contexto
Área geográfica:
Italia
Historia de propiedad y uso:
Probablemente se trata de copias de piezas de 1ra mitad siglo III (por tipografía usada), de origen romano.
Se desconoce época de la copia.
La pieza corresponde a una losa de piedra de 27 centímetros de alto, 34 de ancho y 6 de profundidad, lo que nos hace excluirla de la categoría de estela, dada su delgadez. La pieza HD001554, en la cual nos basamos para su traducción, en cuanto posee una idéntica disposición de los elementos epigráficos, tiene más del doble de su tamaño, de allí que la incluyamos dentro de la categoría de losa. Posee un cabezal horizontal, pero en el cual se han trazado a través de incisiones, un cabezal semicircular y dos de un cuarto de círculo, donde se disponen las letras D.M, el resto del texto se distribuye a través de todo el ancho de la losa. A este respecto, la mayoría de los elementos parecen haber sido creados por incisiones, entre ellos el que se puede reconocer como una corona de laureles en forma ultra semicircular, en la parte superior central de la losa.
Esta podemos incluirla dentro de la simbología báquica, manifestación de influencias religiosas griegas, lo que apoyaría una datación tardía del conjunto. Su significado se asocia a la capacidad de renovación, y por lo tanto, de triunfo del individuo sobre la muerte (Marco, 220). Así también, un observación detallada permite denotar vestigios del ordinatio o generación de líneas guías para la escritura (Fernández, 3), así como también desgaste y faltantes en las esquinas y bordes, pero que no amenazan la lectura del texto.
Historia del objeto:
En la antigua Roma, como en la actualidad, las familias enterraban a los suyos y les dedicaban lápidas funerarias en sus tumbas. En las losas sepulcrales más sencillas se inscribían una serie de fórmulas funerarias, el nombre y la edad del difunto.
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Legado
Procedencia:
Hernán Garcés Silva
Fecha inicio:
1981-06-18
Registrador:
Patricia Roldán , 2014-12-22
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-17
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-14