| Número de Registro: 22-2117 | |
|---|---|
| Objeto: | Frazada | 
| Institución: | Museo Regional de Ancud | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo Regional de Ancud
                            Número de registro
                                    22-2117
                            Nº de inventario
                2248
                                Clasificación
                                    Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
                            Colección
                Textiles de Chiloé
                                Descripción
                                    Pieza de forma rectangular tejida con un cabo o hebra torcida (huiñi) de lana de oveja color blanco y café natural, tanto en la urdimbre como en la trama. En los cuadros de color blanco presenta nueve figuras compuestas por triángulos y rombos, elaboradas con lana merino color amarillo, burdeos, azul, negro, rojo y calipso.
Prenda tejida en quelgo, o telar de viga, mediante dos técnicas textiles: a) tejido equilibrado o balanceado, escogido uno a uno, también es conocido a nivel local como tejido de sabanilla, liso o simple y b) técnica de floreado, bordado o brocato en el diseño de figuras. Presenta terminación dipe en ambos extremos.
Dado su tamaño, se trata de una pieza usada para abrigar la cama de los niños.
                            Prenda tejida en quelgo, o telar de viga, mediante dos técnicas textiles: a) tejido equilibrado o balanceado, escogido uno a uno, también es conocido a nivel local como tejido de sabanilla, liso o simple y b) técnica de floreado, bordado o brocato en el diseño de figuras. Presenta terminación dipe en ambos extremos.
Dado su tamaño, se trata de una pieza usada para abrigar la cama de los niños.
Estado de conservación
                                    Muy bueno
                            Contexto
Área geográfica
                                    Chile
                            Historia de propiedad y uso
                                    La frazada perteneció a Carmen Julia Barría Cárdenas, maestra artesana de la Localidad de Lliuco (Quemchi). Era una reliquia que atesoraba. La usó por muchos años como frazada de media plaza y luego la utilizó para cubrir un banco.
«La hice hace más o menos cuarenta años. Sipo, porque mis hermanos ya tienen cuarenta y ellos lo ocuparon en la cama que dormían, pero ya cuando se fueron y crecieron ellos... Esa era como la frazada más chiquitita, la de los niños chicos.»
En relación a los aspectos técnicos de la prenda, plantea que la tejió con el punto liso y no con trama encima. Y que las flores las hizo con sus propios dedos.
Se accedió a la pieza a través de la maestra Sara Mayorga Barrría, tejedora de Isla Talcán (Desertores) que vive en Ancud hace más de cuarenta años; y fue adquirida gracias al proyecto Ser mujer en Chiloé en el siglo XIX/XX (2016) por el Museo Regional de Ancud. Ingresó el 21 de julio del 2016 y fue comprada a quince mil pesos.
                            «La hice hace más o menos cuarenta años. Sipo, porque mis hermanos ya tienen cuarenta y ellos lo ocuparon en la cama que dormían, pero ya cuando se fueron y crecieron ellos... Esa era como la frazada más chiquitita, la de los niños chicos.»
En relación a los aspectos técnicos de la prenda, plantea que la tejió con el punto liso y no con trama encima. Y que las flores las hizo con sus propios dedos.
Se accedió a la pieza a través de la maestra Sara Mayorga Barrría, tejedora de Isla Talcán (Desertores) que vive en Ancud hace más de cuarenta años; y fue adquirida gracias al proyecto Ser mujer en Chiloé en el siglo XIX/XX (2016) por el Museo Regional de Ancud. Ingresó el 21 de julio del 2016 y fue comprada a quince mil pesos.
Historia del objeto
                                    Pieza utilizada tradicionalmente para abrigar y cubrir la cama en Chiloé. Dependiendo de su diseño podía ser usada encima de la cama a modo de cubrecama; bajo ella se ponían frazadas con características técnicas más simples. 
                            Gestión
Adquisición
                Forma de ingreso
                                    Compra
                            Procedencia
                                    Sara Mayorga Barría
                            Fecha de ingreso
                                    2016
                            Registradores
                
                Jannette Viviana González  Pulgar, 2021-10-20
                
                Jannette Viviana González  Pulgar, 2021-10-25
                
 
     
         
         
         
         
         
         
         
         
         
        