En el baño
Título
En el baño
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha
1929
ID
2-765
Identificación
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro:
2-765
Nº de inventario:
PCH-0915
915
PCH-915
Clasificación:
Arte - Artes Visuales
Colección:
Arte Chileno - Pintura
Objeto:
Creador:
, Pintor/a
Dimensiones:
Ancho 92 cm - Alto 79 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Transcripción:
M Bontá C Paris
Título:
En el baño
Descripción:
Composición rectangular, orientación horizontal. Dos figuras femeninas desnudas: la del primer plano ocupa gran parte de la composición y está representada de cuerpo entero, del perfil izquierdo, tumbada sobre una tela blanca. La del segundo plano, a la izquierda, está representada de tres cuartos, medio de espaldas el cuerpo, la cabeza girada hacia la otra mujer; está encorvada y apoya la rodilla izquierda en el suelo; la pierna derecha queda cubierta por una tela de color beige. Al fondo a la derecha hay una tela anaranjada, y a la izquierda se insinúa un paisaje en tonos verdes. La pincelada es visible y corta. Predominan los tonos cálidos.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
Espacios femeninos que afloran con formas impúdicas, pero que prolongan una sensación de calidez; ensoñación que arropa los cuerpos en reposo; el instante. La búsqueda de lo vernáculo, la tierra está allí conformada en las líneas que marcan el inicio de los cuerpos. La exploración latente, aquello “femenino” que Bontá construirá, donde el sentido de creación hunde sus raíces en el hombre-mujer, la naturaleza y la vida. Mundo en el que la suave luz que recae sobre la escena nos aproxima al despertar de un estado de sopor donde las piernas, manos, brazos y pechos, encuentran su punto de reposo en las telas que cobijan la materia femenina. Cuerpos que se ciernen, encuentros que se topan con la anchura y que dejan expuestos un entramado de carnes y líneas que, sinuosas, advierten el acaecer de aquello que contemplamos. Los tonos terrosos, la atmósfera húmeda, espacios para comprender y aproximarse a la psiquis sudamericana y que Marco Bontá (1899-1974) indaga a través de las corporalidades puestas en valor, que representan a nuestras culturas de contrastes e imágenes y que lo llevan a proponer una estructura de formas en base a impulsos de la vida. Estos últimos se instalan como imaginarios constituidos por una perfecta unidad cromática, espacios de intimidad donde son abrigadas estas mujeres-ninfas bajo la premisa de un artista que busca reflejar un instante de luz que nos aproxime a las raíces de la dualidad binaria hombre-mujer y la consecuente relación con la naturaleza o, mejor aún, con “lo natural”.
(Milencka Vidal, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)
Contexto
Área geográfica:
Francia
Lugar de creación:
París
Fecha de creación:
1929
Historia de propiedad y uso:
La obra perteneció a Ida Vivado, viuda de Bontá.
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Donación
Procedencia:
Roberto Marín Vivado, en representación de la familia Bontá
Fecha inicio:
1990
Registrador:
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Eva Cancino Fuentes, 2022-07-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-28