Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El descendimiento

Número de Registro: 2-717
Título: El descendimiento
Creador: Virginio Arias
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1887

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-717
Nº de inventario
ESC-0046
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Escultura
Alto 224 cm - Ancho 153 cm - Profundidad 165 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Hall Central MNBA
Título
El descendimiento, El descendimiento de la cruz
Descripción
Obra tridimensional, exenta, compuesta por cinco personajes, cuatro de ellos se encuentran soportando el peso del personaje central que se desploma. Arriba, una mujer con velo recoge sutilmente los brazos del hombre, a los costados, dos hombres de apariencia adulta, realizan el mayor esfuerzo físico, mientras abajo, una joven acostada de cabellera larga y ondulada, solloza acariciando los pies del cuerpo. La figura central, de ojos cerrados y cuerpo lánguido, tiene cubierta su entrepierna por un fino paño.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra representa la escena bíblica conocida como "El descendimiento de la cruz" y en ella se observa a Cristo, María, José de Arimatea, Nicodemo y, a los pies, María Magdalena. "La imagen escogida corresponde al momento en que Cristo yaciente y descolgado de la cruz es sostenido por José de Arimatea y Juan Evangelista, mientras María, virgen y madre, desde atrás lo cobija con un gesto de hondo dolor y patetismo. A los pies de Jesús se encuentra María Magdalena, aferrada con ademán y expresión de devoción únicas. La composición, de intenso realismo y perfecto enlace en la disposición de las cuatro figuras, acompañada de un excelente tratamiento del material, logra la emotiva transmisión, tan real como desgarrador, del sentimiento de angustia y pesar, superando la dureza y frialdad del mármol. Los antecedentes de otras pietás son demasiado evidentes y saltan a la vista" (SOLANICH, Enrique. Escultura en Chile: otra mirada para su estudio. Santiago: Ediciones Amigos del Arte, 2000, pp. 43-49).

Contexto

Fecha de creación
1887
Historia del objeto
La obra fue premiado con medalla de 3º Clase en el Salón de los Artistas Franceses de 1887, con medalla de oro de 1º Clase en la Exposición Universal de París de 1889 y con 1º medalla en la Exposición de Buffalo de 1901.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo Oficial Ilustrado, Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1910
Zamorano, Pedro Emilio : Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su patrimonio escultórico pp. 193, MNBA, Santiago, 2015
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo de los cuadros i esculturas adquiridas para el Museo de Bellas Artes, con posterioridad al 16 de setiembre de 1888 pp. 5, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1893-05-31

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Gobierno de Chile
Fecha de ingreso
1890
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-08-22
Marta Mitjans Carroggio, 2014-05-05

Contenido relacionado

2-716
Estudio
Museo Nacional de Bellas Artes
Virginio Arias
Ver