Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

De la serie Autoretrauto Alejandro Reid y Nelly Richard

Número de Registro: 2-6277
Título: De la serie Autoretrauto Alejandro Reid y Nelly Richard
Creador: Inés Paulino Mori
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1982

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-6277
Nº de inventario
F-0857
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Conjunto
Colección
Arte Chileno - Fotografía
Alto 24 cm - Ancho 108.4 cm
En depósito
0.1 defino tu pose o énfasis corporal como primera expectativa de identidad -no como simple trámite de aceptación fotográfica de tu imagen pactada (consentida) con anterioridad a la cámara, sino como opción de identidad congruente por ajuste óptico como táctica identificante apostada en la fracción-límite de tu vértigo ocular/
Título
De la serie Autoretrauto Alejandro Reid y Nelly Richard
Descripción
Fotografía blanco y negro, de formato horizontal. Composición en base a díptico con dos imágenes distintas. En la primera imagen el hombre viste chaqueta y polera oscura. La iluminación es frontal y el fondo es oscuro. En la segunda imagen el retratado se observa a través de una nebulosa en forma de red y un objeto oscuro que atraviesa la toma.
Fotografía en blanco y negro, de formato horizontal. Composición en base a dos copias idénticas de un mismo retrato de una figura femenina de busto. La mujer mira al frente y viste un polera oscura. En la segunda imagen se observa una intervención manuscrita y mecanografiada adherida a la parte inferior. La iluminación es tenue.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Alejandro Reid Solís Ovando, escultor chileno.
Nelly Richard, teórica cultural, crítica, ensayista y académica francesa-chilena.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
ca. 1982
Historia del objeto
El proyecto se desarrolla en el contexto de la dictadura civil-militar chilena, un período marcado por la censura y la restricción de los espacios de circulación cultural, lo que situó al arte postal como vía alternativa de difusión y producción artística.
La obra forma parte del proyecto Autoretrauto, desarrollado por la artista brasileña Inés Paulino entre 1982 y 1984. En 1982, la autora realizó el envío de postales que reproducen dos retratos idénticos de los sujetos representados en la serie, acción que constituye un componente central del proyecto.
Inscrita en las prácticas del arte postal, la serie se basa en la reproducción y circulación por correo de dos retratos idénticos de 24 x 18 cm de cada autor, destinando uno de ellos a ser intervenido como estrategia artística. Esta modalidad enfatiza los procesos de intercambio, serialidad y transformación de la imagen.
Referencias documentales
Inés Paulino: Catálogo Autoretrauto Inés Paulino pp. 19 en Autoretrauto, Galería Sur , Santiago , 1984

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Inés Paulino Mori
Fecha de ingreso
2025-09-25
Registradores
Catalina Marchant, 2026-01-27

Contenido relacionado