Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

De la serie Autoretrauto María Magaly Meneses y Roberto Merino

Número de Registro: 2-6257
Título: De la serie Autoretrauto María Magaly Meneses y Roberto Merino
Creador: Atribuido a Inés Paulino Mori
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1982

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-6257
Nº de inventario
F-0837
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Conjunto
Colección
Arte Chileno - Fotografía
Alto 24 cm - Ancho 108 cm
En depósito
Título
De la serie Autoretrauto María Magaly Meneses y Roberto Merino
Descripción
Fotografía en blanco y negro, de formato horizontal. Composición en base a díptico de dos copias de un mismo retrato de una figura femenina de busto. La mujer mira al frente, viste una chaqueta oscura, polera blanca, pañuelo atado al cuello y aros colgantes. En la segunda imagen podemos observar una intervención digital con palabras que cubren el retrato por completo sobre un fondo oscurecido. La iluminación es frontal y el fondo es claro.
Fotografía en blanco y negro, de formato vertical. Composición en base a retrato de figura masculina de busto. El hombre viste chaleco oscuro, tiene barba abundante y mira al frente. La iluminación es frontal y el fondo es claro.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
ca. 1982
Historia del objeto
La obra forma parte del proyecto Autoretrauto, desarrollado por la artista brasileña Inés Paulino entre 1982 y 1984. En 1982, la autora realizó el envío de postales que reproducían dos retratos idénticos de los sujetos representados en la serie, acción constitutiva del proyecto. Inscrita en las prácticas del arte postal, la serie consiste en la reproducción y circulación por correo de dos retratos idénticos de 18 x 24 cm de cada autor, disponiendo uno de estos para ser intervenido como estrategia artística. El proyecto se desarrolla en el contexto de la Dictadura Militar chilena, un periodo marcado por la censura y la restricción de los espacios de circulación cultural.
Referencias documentales
Inés Paulino: Catálogo Autoretrauto Inés Paulino pp. 19 en Autoretrauto, Galería Sur , Santiago , 1984

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Inés Paulino Mori
Fecha de ingreso
2025-09-25
Registradores
Catalina Marchant, 2026-01-27

Contenido relacionado