Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

De la serie Autoretrauto Teresa Amalia Gunther Beckdorf y Óscar Arturo Hahn Garces

Número de Registro: 2-6239
Título: De la serie Autoretrauto Teresa Amalia Gunther Beckdorf y Óscar Arturo Hahn Garces
Creador: Atribuido a Inés Paulino Mori
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1982

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-6239
Nº de inventario
F-0819
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Conjunto
Colección
Arte Chileno - Fotografía
Alto 28 cm - Ancho 113,5 cm
En depósito
Título
De la serie Autoretrauto Teresa Amalia Gunther Beckdorf y Óscar Arturo Hahn Garces
Descripción
Fotografía en blanco y negro, de formato horizontal. Composición en base a díptico de dos copias de un mismo retrato de una figura femenina de medio cuerpo. La mujer mira al frente y viste chaleco oscuro hasta el cuello. En la segunda imagen el retrato es intervenido triplicando la figura central y cubriendo el fondo de variados símbolos e imagenes de distontos colores. Se extiende de la boca hasta la parte superior una banda con letras mecanografiadas.
Fotografía en blanco y negro, de formato horizontal. Composición en base a díptico con dos copias del mismo retrato de una figura masculina de busto, con barba y camisa clara. El hombre mira al frente en ambas imágenes. En la segunda imagen se observan intervenciones gráficas y tipográficas sobre el fondo oscuro, con textos en la parte inferior y formas que unen las repeticiones del mismo retrato. La iluminaición es frontal y uniforme.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
ca. 1982
Historia del objeto
La obra forma parte del proyecto Autoretrauto, desarrollado por la artista brasileña Inés Paulino entre 1982 y 1984. En 1982, la autora realizó el envío de postales que reproducían dos retratos idénticos de los sujetos representados en la serie, acción constitutiva del proyecto. Inscrita en las prácticas del arte postal, la serie consiste en la reproducción y circulación por correo de dos retratos idénticos de 18 x 24 cm de cada autor, disponiendo uno de estos para ser intervenido como estrategia artística. El proyecto se desarrolla en el contexto de la Dictadura Militar chilena, un periodo marcado por la censura y la restricción de los espacios de circulación cultural.
Referencias documentales
Inés Paulino: Catálogo Autoretrauto Inés Paulino pp. 19 en Autoretrauto, Galería Sur , Santiago , 1984

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Inés Paulino Mori
Fecha de ingreso
2025-09-25
Registradores
Catalina Marchant, 2026-01-26

Contenido relacionado