Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Puesta de sol en cordillera de Peñalolén o Paisaje de Peñalolén

Número de Registro: 2-5541
Título: Puesta de sol en cordillera de Peñalolén o Paisaje de Peñalolén
Creador: Antonio Smith
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1874/1875

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5541
Nº de inventario
PCH-1159
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 60 cm - Ancho 148 cm
Título
Puesta de sol en cordillera de Peñalolén o Paisaje de Peñalolén
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a paisaje campestre al atardecer. En primer plano, al centro hay dos figuras masculinas conversando sobre una roca; mientras que en los extremos hay árboles frondosos. En segundo plano, se distinguen campos cuadrangulares delimitados por álamos y algunas construcciones. Al fondo, hay montañas y el sol se esconde tras ellas. El cielo es anarajado, amarillo y celeste con algunas nubes blancas.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1874/1875
Historia del objeto
Esta obra fue expuesta en la Exposición Internacional de Chile de 1875, donde obtuvo el primer premio en la categoría Paisaje. Debido a ello, fue ampliamente mencionada en el periódico El Correo de la Exposición.
Pintada desde la casona Arrieta, entonces propiedad del intelectual, diplomático y mecenas uruguayo José Arrieta, amigo del pintor, la obra habría sido realizada entre 1874 y 1875 y adquirida por el propio Arrieta para incorporarla a su colección. José Arrieta habría sido una importante figura de mecenazgo, recibiendo en sus salones a los jóvenes artistas chilenos e intelectuales extranjeros. Fue además el iniciador de proyectos sociales artísticos, como el Teatro Circo de Peñalolén.
Aunque coincidente con la emblemática Vista del Valle de Santiago desde Peñalolén de Alessandro Ciccarelli (1853), de quien Smith habría abandonado el curso de pintura, discrepando sobre los métodos de enseñanza implementadas por el italiano y acarreando con él a numerosos artistas a su taller para experimentar la pintura de paisaje al natural, la obra de Smith demarca un sentido más local con respecto a la anterior. También a diferencia de Ciccarelli que se autorretrata de espaldas, Smith localiza dos figuras masculinas en actitud reposada. Es posible pensar que uno de ellos podría ser el autorretrato del pintor y podríamos especular que se trataría de una respuesta a la obra de su profesor a quien habría superado con creces en los temas de construcción de paisaje. También revela su acercamiento a la pintura que ya habían experimentado los artistas de Barbizon en Francia y rememora la famosa obra de Coubert, El encuentro (1854).

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Victoria Unzurrunzaga
Fecha de ingreso
2020-11-27
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-04-05
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-02-03
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-11

Contenido relacionado