Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Der Schmerzensmann mit gebundenen Händen

Número de Registro: 2-4678
Título: Der Schmerzensmann mit gebundenen Händen
Creador: Albrecht Dürer
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1512

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4678
Nº de inventario
GE-0113
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Albrecht Dürer (Alberto Durero), Grabador/a
Alto 12.6 cm - Ancho 8.1 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
AD
1512
Título
Der Schmerzensmann mit gebundenen Händen, El Varón de dolores con las manos atadas
Descripción
Obra de formato rectangular de orientación vertical (Dimensión de la imagen 11,5 x 7,3cm). Grabado figurativo, se representa un hombre de pie cubierto parcialmente por un mano, sus manos se encuentran atadas frente a su cintura. En segundo plano un árbol solitario a la derecha.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Se representa al Cristo Varón de Dolores como imagen de la Piedad, por ello se encuentra de pie con expresión de sufrimiento, los símbolos que le acompañan reciben el nombre de improperios por estar en el contexto de la Pasión de Cristo, en este caso observamos; la corona de espinas, la cuerda que ata sus manos y el árbol de la Flagelación, aún cuando en iconografía es más común la representación de una columna.

Contexto

Fecha de creación
1512
Historia del objeto
La obra original fue un grabado a punta seca sobre la plancha de cobre.
Estilo
Renacimiento
Referencias documentales
Strauss, Walter L.: The Complete Engravings, Etchings and Drypoints of Albrecht Dürer, Dover Publications Inc., 1973
Monreal y Tejeda, Luis : Iconografía del cristianismo, Editorial El Acantilado, Barcelona, 2000

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Julio Ortiz de Zárate Pinto
Fecha de ingreso
1941
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-05-16

Contenido relacionado

2-4615
Der wilde Mann
Museo Nacional de Bellas Artes
Albrecht Dürer (Alberto Durero)
Ver