Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Die Geißelung

Número de Registro: 2-4661
Título: Die Geißelung
Creador: Albrecht Dürer
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1512

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4661
Nº de inventario
GE-0096
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Albrecht Dürer (Alberto Durero), Grabador/a
Alto 12.5 cm - Ancho 8.3 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
1512 AD
Título
Die Geißelung, La flagelación
Descripción
Obra de formato rectangular de orientación vertical (Dimensión de la imagen 11,5 x 7,3cm). Grabado figurativo, en primer plano se observa un hombre de cuerpo completo abrazado a una columna, se encuentro cubierto sólo por el perizoma o paño de pudor, en segundo plano, a la izquierda y derecha del personaje dos hombres con látigo y ramo de espinas. La obra ocurre dentro de una escena interior con más gente observando.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Esta obra es la composición número seis de la serie La Pasión Pequeña. Se representa el momento de la Flagelación de Cristo. "Después de comparecer ante Pilatos, Jesús es azotado. Está desnudo, con perizoma, atado por las manos a una columna. Dos o más verdugos lo azotan con varas o ramas." (Iconografía del cristianismo, Página 128). Respecto de este grabado de Durero se ha señalado: "La dolorosa tortura infligida a Cristo cobra vida propia merced al empleo de las zonas de luz y de sombra que dotan de volumen a las figuras. El cuerpo del azotado se muestra en escorzo, para mostrar las laceraciones, el rostro refleja abatimiento hostigado por los sayones. Y al fondo, en un ejercicio de dominio del claroscuro, pueden verse nítidos los asistentes al suplicio en el palacio de Pilatos." (Durero. Maestro del Renacimiento en Chile, Página 32).

Contexto

Fecha de creación
1512
Historia del objeto
La obra original fue un grabado a buril sobre plancha de cobre.
Estilo
Renacimiento
Referencias documentales
Strauss, Walter L.: The Complete Engravings, Etchings and Drypoints of Albrecht Dürer, Dover Publications Inc., 1973
Monreal y Tejeda, Luis : Iconografía del cristianismo, Editorial El Acantilado, Barcelona, 2000
Corporación Cultural de Las Condes: Durero. Maestro del Renacimiento en Chile, Corporación Cultural de Las Condes , Santiago, 2014

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Julio Ortiz de Zárate Pinto
Fecha de ingreso
1941
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-05-14

Contenido relacionado

2-4615
Der wilde Mann
Museo Nacional de Bellas Artes
Albrecht Dürer (Alberto Durero)
Ver