| Número de Registro: 2-429 | |
|---|---|
| Título: | Margen oriental del lago Llanquihue | 
| Creador: | Alexander Simon | 
| Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes | 
| Fecha: | 1852 | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo Nacional de Bellas Artes
                            Número de registro
                                    2-429
                            Nº de inventario
                PCH-506
                                Clasificación
                                    Arte - Artes Visuales
                            Colección
                Pintura extranjera
                                Alto 25 cm - Ancho 33 cm
                En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
                Título
                Margen oriental del lago Llanquihue
                                Descripción
                                    Obra rectangular, orientación horizontal. Composición en base a paisaje de abundante vegetación y algunos árboles. En el borde izquierdo un árbol delgado, al centro un árbol de poco follaje y tronco delgado, y al lado derecho árbol de tronco delgado con follaje en la sección superior. En la parte baja arbustos y vegetación abundante. Predominio de tonos verde oscuro y café.
                            Estado de conservación
                                    Bueno
                            Contexto
Fecha de creación
                                    1852
                            Historia del objeto
                                    Esta composición es parte del álbum “Vicente Pérez Rosales”, a quien fueron erróneamente atribuidas estas obras. Una investigación de Hernán Rodríguez Villegas, historiador y arquitecto, llevó a reconocer la correcta autoría de los dibujos. En 1977 escribió “Analizando el Álbum del Museo Nacional de Bellas Artes vemos que es obra de un gran artista, donde línea y composición, planos y volúmenes, son logrados con maestría. Ningún nacional de mediados del siglo XIX llegó a esa calidad; de los extranjeros, sólo Rugendas.
La temática del álbum indica un profundo estudio de la naturaleza, un verdadero análisis botánico de las especies chilenas; al mismo tiempo, el tratamiento y la percepción del paisaje son de un profundo e idealizado romanticismo. Alexander Simon, formado en el espíritu de la pintura romántica alemana, se dedicó desde su primer viajar a Italia y Suiza, al estudio de la zoología y la botánica. … Por último, y eliminando toda duda acerca de esta sustitución, del estudio de cada una de las páginas del mal llamado Álbum de Pérez Rosales se descubre gran cantidad de textos escritos con lápiz, borrados posteriormente. Algunos de ellos son todavía legibles, y muestran, en correcta escritura alemana de comienzos del 800, descripciones botánicas, zoológicas y geográficas de la región valdiviana. En varios de ellos se descubre la firma A.S y A. Simon. Las actuales lecturas, en tinta, han sido colocadas posterior y deliberadamente sobre la borrada escritura alemana. También en tinta las iniciales V.P.R.
Rodríguez Villegas, Hernán: “El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización alemana del sur” en El Mercurio de Santiago. Suplemento literario, artístico y científico. El Mercurio, Santiago, 1977-10-02.
                            La temática del álbum indica un profundo estudio de la naturaleza, un verdadero análisis botánico de las especies chilenas; al mismo tiempo, el tratamiento y la percepción del paisaje son de un profundo e idealizado romanticismo. Alexander Simon, formado en el espíritu de la pintura romántica alemana, se dedicó desde su primer viajar a Italia y Suiza, al estudio de la zoología y la botánica. … Por último, y eliminando toda duda acerca de esta sustitución, del estudio de cada una de las páginas del mal llamado Álbum de Pérez Rosales se descubre gran cantidad de textos escritos con lápiz, borrados posteriormente. Algunos de ellos son todavía legibles, y muestran, en correcta escritura alemana de comienzos del 800, descripciones botánicas, zoológicas y geográficas de la región valdiviana. En varios de ellos se descubre la firma A.S y A. Simon. Las actuales lecturas, en tinta, han sido colocadas posterior y deliberadamente sobre la borrada escritura alemana. También en tinta las iniciales V.P.R.
Rodríguez Villegas, Hernán: “El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización alemana del sur” en El Mercurio de Santiago. Suplemento literario, artístico y científico. El Mercurio, Santiago, 1977-10-02.
Referencias documentales
                Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
                        Rodríguez Villegas, Hernán: El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización Alemana del Sur en El Mercurio, Santiago, 1977-10-02
                        
            Gestión
Adquisición
                Forma de ingreso
                                    Compra
                            Procedencia
                                    Luis Alvarez Urquieta
                            Fecha de ingreso
                                    1939-05-16
                            Registradores
                
                Nicole González Herrera, 2016-04-22
                
                Manuel Alvarado  Cornejo, 2022-10-20
                
                Eva Cancino  Fuentes, 2023-03-03
                
Contenido relacionado
 
 
 
 
     
         
        