Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Esposo del más allá con barbita y moño

Número de Registro: 2-3630
Título: Esposo del más allá con barbita y moño
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3630
Nº de inventario
ESC-0349
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Escultura Africana
Alto 34,8 cm - Ancho 7 cm - Profundidad 7 cm
Título
Esposo del más allá con barbita y moño
Descripción
Cabeza proporcionalmente grande. Cejas muy marcadas, sobre ojos grandes que miran hacia abajo. Peinado en trencillas que forma una "diadema" frontal y un moño. Brazos adheridos al cuerpo. Manos apoyadas cerca del ombligo. Descripción del Dr. Carlos Montoya - Aguilar
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Historia de propiedad y uso
Estas piezas proceden de la colección reunida entre 1916 y 1925 en Europa por el poeta Vicente Huidobro. La amistad que mantuvo con Pablo Picasso, Juan Gris (1887- 1927) y Jacques Lipchitz (1891-1973), solo por nombrar a algunos, le permitió conocer de primera fuente el “arte negro”. El impacto que estos objetos causó en Huidobro se expresó en su propio andamiaje estético, pues creyó ver en la capacidad de abstracción y síntesis de los pueblos africanos, es decir, en su alejamiento de la mímesis, el germen del creacionismo En abril de 1930 Manuela Portales Bello3 (1894-1965), por entonces separada de hecho de Huidobro, motivada por los apremios económicos que pasaba se acercó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para ofrecer en venta un conjunto de 34 esculturas, máscaras y objetos metálicos africanos procedentes de la colección del poeta. El conjunto fue rápidamente adqui¬rido por la institución, por entonces bajo la dirección del pintor húngaro Pablo Vidor (1892- 1991). En septiembre de ese mismo año, las piezas africanas se expusieron en el marco de la Exposición Extraordinaria, organizada para celebrar el cincuentenario del museo, instancia en la que se dio cuenta de una acusada ampliación de su acervo. En 1932 la mitad del conjunto original fue traspasada al Museo Nacional de Historia Natural.
Referencias documentales
Alvarado, Manuel y Thiare León : Vicente Huidobro, coleccionista de arte africano: El desconocido y clave impacto del poeta en la transformación de la plástica chilena a la luz del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes a comienzos de la década de 1930 pp. 315-337 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2021. Informes , Subdirección de Investigación , Santiago, 2022

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Manuela Portales de Huidobro
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-04-14
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-05-15
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-01-23

Contenido relacionado