Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Guardian de relicario con "flauta"

Número de Registro: 2-3626
Título: Guardian de relicario con "flauta"
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1850/1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3626
Nº de inventario
ESC-0343
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Escultura Africana
Alto 47.5 cm - Ancho 16.5 cm - Profundidad 13 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala sur
Título
Guardian de relicario con "flauta"
Descripción
Obra exenta. Composición en base a figura masculina desnuda. El hombre tiene el rostro ovalado, frente ancha, ojos lineales cerrados, nariz rectangular ancha, labios prominentes y mentón redondeado. Además, tiene ombligo prominente y piernas torneadas. En sus manos sostienen una flauta que está apoyada en el labio inferior.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Camerún
Fecha de creación
ca. 1850/1900
Historia de propiedad y uso
Estas piezas proceden de la colección reunida entre 1916 y 1925 en Europa por el poeta Vicente Huidobro. La amistad que mantuvo con Pablo Picasso, Juan Gris (1887- 1927) y Jacques Lipchitz (1891-1973), solo por nombrar a algunos, le permitió conocer de primera fuente el “arte negro”. El impacto que estos objetos causó en Huidobro se expresó en su propio andamiaje estético, pues creyó ver en la capacidad de abstracción y síntesis de los pueblos africanos, es decir, en su alejamiento de la mímesis, el germen del creacionismo En abril de 1930 Manuela Portales Bello3 (1894-1965), por entonces separada de hecho de Huidobro, motivada por los apremios económicos que pasaba se acercó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para ofrecer en venta un conjunto de 34 esculturas, máscaras y objetos metálicos africanos procedentes de la colección del poeta. El conjunto fue rápidamente adqui¬rido por la institución, por entonces bajo la dirección del pintor húngaro Pablo Vidor (1892- 1991). En septiembre de ese mismo año, las piezas africanas se expusieron en el marco de la Exposición Extraordinaria, organizada para celebrar el cincuentenario del museo, instancia en la que se dio cuenta de una acusada ampliación de su acervo. En 1932 la mitad del conjunto original fue traspasada al Museo Nacional de Historia Natural.
Historia del objeto
Pieza realizada por la etnia Fang
Referencias documentales
Alvarado, Manuel y Thiare León : Vicente Huidobro, coleccionista de arte africano: El desconocido y clave impacto del poeta en la transformación de la plástica chilena a la luz del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes a comienzos de la década de 1930 pp. 315-337 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2021. Informes , Subdirección de Investigación , Santiago, 2022

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Manuela Portales de Huidobro
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-04-30
Manuel Alvarado Cornejo, 2025-04-16
Violeta Palacios Palacios, 2025-12-02

Contenido relacionado