Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La perla del mercader

Número de Registro: 2-36
Título: La perla del mercader
Creador: Alfredo Valenzuela Puelma
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1884

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-36
Nº de inventario
PCH-0664
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 215 cm - Ancho 138 cm - Profundidad 17 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Sala Nemesio Antúnez/Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Norte /Museo Nacional de Bellas Artes - Ala Sur primer piso/Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
La perla del mercader, La perla, La perla del mercader de esclavas, La perla del mercado, Marchand d´esclaves
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Representación de un hombre que sostiene un velo con la mano derecha, descubriendo a una mujer desnuda sentada sobre una alfombra. Ambos están representados de cuerpo entero. El hombre, de frente a los y las espectadoras, es mayor, moreno y tiene barba canosa. Lleva un turbante blanco con líneas rojas, túnica blanca con faja bermellón, sobretodo largo color marfil y babuchas.Con la mano izquierda señala hacia abajo, mostrando la palma. Con la derecha sostiene un velo, descubriendo a la mujer. La mujer, de piel clara, cruza los brazos en lo alto, tapando su cabeza. Mira cabizbaja hacia la derecha y tiene las mejillas sonrosadas. En el primer plano, en la esquina inferior derecha, hay un brasero humeante. Al fondo a la izquierda hay una cortina amarilla y, a la derecha, se ve la pared, con zócalo de cerámica azul y blanca.

Composición en base a figura masculina de pie sosteniendo un velo que cubre parcialmente una figura femenina desnuda sentada sobre una alfombra. La figura masculina es delgada, con barba cana y viste ropa de tonos claros, con una faja roja en la cintura y un turbante sobre su cabeza. Marco de moldura dorada con decoración fitomorfa.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Esta pintura fue realizada en París en 1884 durante la primera beca que este artista recibió del Estado chileno para perfeccionar sus habilidades en Europa. Allá se incorpora al taller de Benjamin Constant quien le auguraba un porvenir artístico y le aconsejaba esmerarse en el dibujo. Originalmente titulada Marchand d’Esclaves, fue expuesta en el Salón de París en 1884 y en 1885 junto a otro de sus desnudos titulado Náyade, de la actual colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Valenzuela Puelma (1856-1909) fue pionero en el género del desnudo en Chile. La perla del mercader ha ocupado muchas páginas de la historiografía del arte y desde que llega a nuestro país en 1894 forma parte del imaginario nacional. Además de consideraciones compositivas, las reflexiones han girado en relación al tema sobre la mujer y el cuerpo. En su primera exhibición, en el Salón de Santiago en 1894, incitó reclamos de corte moralista por lo provocador de su propuesta, temiéndose incluso de posibles atentados físicos en su contra. Antes de incorporarse al Museo Nacional de Bellas Artes esta pintura fue adquirida por Eusebio Lillo, autor de la letra del himno nacional y admirador del pintor, apoyándolo para obtener su segunda beca a Europa en 1887.
(Marisol Richter y Cynthia Valdivieso, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1884
Historia de propiedad y uso
Alfredo Valenzuela Puelma vendió la pintura, durante sus años de soledad en Santiago, a Eusebio Lillo, quien la dejó como legado al MNBA en 1910.
Historia del objeto
Originalmente en París se expuso como "Marchand d´esclaves", en el Salón del año 1885 (donde fue premiada), bajo n° 2358. (Fuente: Museo d´Orsay, 2005. Carta respuesta de Investigación para Tesis Lic. SEK; Richter y Valdivieso, Archivos MNBA).
Según Cousiño, la obra estuvo en el Salón de París de 1889, pero Romera rebate tal afirmación.
En 1894 se mostró por primera vez en Chile, en el Salón Nacional.
En 1896 participó en el Salón de Valparaíso, donde fue bautizada como "La perla del Salón", obteniendo la primera medalla.
Según Virgina Vidal (2009), la obra fue agredida perforándola con la punta de un bolígrafo.
Referencias documentales
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la Colonia al S. XX, Editorial Antárica, Santiago de Chile, 1984
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Alvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile. Colección Luis Alvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago, 1928-07
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo Oficial Ilustrado, Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1910
Campos, Enrique; Ossa, Nena: Museo Nacional de Bellas Artes, Dibam, Santiago de Chile, 1984
Vidal, Virginia: Valenzuela Puelma al desnudo, Poetas Antiimperialistas de América, Santiago de Chile, 2009-06-23
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Romera, Antonio: Asedio a la pintura chilena, Nascimiento, Santiago, 1969
Romera, Antonio: El primer centenario de Valenzuela Puelma en Revista Zig-Zag, Santiago de Chile, 1956-09-15
Bindis, Ricardo; Otta, Francisco: Siglo y medio de pintura chilena y norteamericana, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago de Chile, 1976
Bindis, Ricardo: Panorama de la pintura chilena Colección Fernando Lobo Parga, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1969
Armendáriz Azcárate, Maite: Valenzuela Puelma al desnudo en El Mercurio, Santiago de Chile, 2009-05-03
Corporación Cultural de Las Condes: Alfredo Valenzuela Puelma al desnudo, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 2009
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Ossandón Guzmán, Carlos: Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909), Librería M. Barros Borgoño, Santiago de Chile, 1934
Romera, Antonio: Alfredo Valenzuela Puelma pp. 40, Barcelona, Santiago de Chile
VVAA: Alfredo Valenzuela Puelma. El rigor de la Academia pp. 96 en Pintura Chilena del Siglo XIX, Origo, Santiago de Chile, 2008
Blanco, Arturo: El pintor Alfredo Valenzuela Puelma en Revista chilena de Historia y Geografía, Santiago de Chile, 1932
Ossa, Nena: Grandes maestros de la pintura chilena pp. 63, Fundación de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1989
Bindis, Ricardo: 200 años de pintura chilena, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2006
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Richon Brunet, Ricardo: Alfredo Valenzuela Puelma pp. 10-11 en Revista Selecta, N° 3, Santiago de Chile, 1909-06

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Eusebio Lillo
Fecha de ingreso
1910
Registradores
Eva Cancino Fuentes, 2022-07-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-17

Contenido relacionado

7-164
Retrato de Dama
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Alfredo Valenzuela Puelma
Ver