Obra de formato ovalado. Dibujo figurativo, monocromático, que representa un paisaje natural. Árboles a los costados y montañas al fondo.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
El paisaje como tema independiente en el arte occidental ganó popularidad tanto entre los artistas como entre el público desde mediados del siglo XVI. Sin embargo, parece que en la jerarquía de temas artísticos de Giorgio Bonola el paisaje no ocupaba ningún lugar destacado. De hecho, en toda su colección encontramos solamente dos: un paisaje de la escuela boloñesa y otro atribuido a la escuela de Guercino (Cat. 35). Ambos representan vistas esquemáticas poco elaboradas. Entre todos los dibujos elegidos por Bonola para enseñar el desarrollo del arte italiano, predominan los estudios del cuerpo humano; por lo tanto podemos concluir que el compilador del Codice –como muchos otros de su época y posteriores– consideraba el estudio de la figura humana como el fundamento de la educación artística.
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)
Contexto
Área geográfica:
Italia
Fecha de creación:
Siglo XVII
Historia del objeto:
Escuela Boloñesa: El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.