Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estudio de brazo

Número de Registro: 2-3147
Título: Estudio de brazo
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1500/1600

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3147
Nº de inventario
DE-0066
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 14.5 cm - Ancho 27.5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Estudio de brazo
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación horizontal. Dibujo policromático, figurativo, que representa el estudio de un brazo con manga voluminosa y drapeada.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El anverso de esta hoja corresponde a la página n° 33 del álbum y lleva una genealogía artística con raíces en la obra de Giovanni da Fiesole, llamado Fra Angélico, y un listado de los más importantes y celebres artistas, de acuerdo al teórico de arte Giovanni Paolo Lomazzo. El texto está acompañado por un estudio de un brazo y drapeado ejecutado en la técnica de óleo sobre papel, única en la colección. En cuanto a la representación de la naturaleza, en Italia el foco era distinto de acuerdo a la zona, o ciudad: mientras en Florencia el peso lo llevaba el dibujo, en Venecia y Siena la atención se ponía en el color y los valores pictóricos de lo representado. Por lo tanto, y especialmente en estas ciudades, los artistas usaron ampliamente la técnica de bocetos ejecutados en óleo, porque les facilitaba lograr los efectos pictóricos que buscaban. Aunque Bonola atribuye el dibujo al artista Sebastiano del Piombo, la investigación de los especialistas italianos (ver Roma 2008) confirmó que la pieza pertenece a la escuela sienesa, posiblemente al taller de Francesco Vanni.
El reverso de la hoja (página n° 34), da cuenta de la vida y obra de Leonardo da Vinci, así como de sus relaciones con otros artistas. La imagen copiada por el mismo Bonola de –según su inscripción– uno de los discípulos de Raffaello, representa el San Lorenzo Giustiniani, el primer patriarca de la Venecia del siglo XV. Según la reconstrucción basada en la relación de textos en esta página y las manchas de adhesivos, los otros dibujos que habrían estado al lado eran el Estudio de figura masculina (Cat. 5) y Dios Padre según la composición de Pietro Perugino (Cat. 6).
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA" 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
1500/1600
Historia del objeto
El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.
Estilo
Renacimiento

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión de la familia Aldunate Morel.
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-04
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-02

Contenido relacionado