Sueño místico
Título
Sueño místico
Creador
Eliseo d'angelo Visconti
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha
1897
ID
2-2010
Identificación
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro:
2-2010
Nº de inventario:
PE-0103
Clasificación:
Arte - Artes Visuales
Colección:
Arte Extranjero - Pintura Italiana
Objeto:
Creador:
Dimensiones:
Alto 101 cm - Ancho 81 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título:
Sueño místico
Descripción:
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a retrato de figura femenina desnuda al costado izquierdo de la tela, sentada, con el rostro de perfil. La retratada tiene el pelo largo, ondulado y amarrado con un lazo rojo, sostiene una vara de flores blancas con la mano izquierda. Fondo difuso en tono café y pequeño sector azul claro en la esquina superior derecha.
Marco de moldura dorada con decoración fitomorfa.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
El lenguaje pictórico de la obra, si bien deja entrever las cualidades y anatomías reconocibles de una persona, posee rasgos claramente simbólicos. Su disposición metafísica (onírica) y su fuerte carácter enigmático parecen expresar lo que Baudelaire (teórico y poeta del Simbolismo) entendía como correspondencias, es decir, las profundas correlaciones existentes entre los universos perceptivos y formales, y la naturaleza espiritual (sinestesia).
Tales características sitúan a la composición en una línea antinaturalista, traspasada por el subjetivismo y ajena al racionalismo. La imagen evoca una dimensión múltiple, que más allá de las formas que presenta, pretende sumergirse en un universo extraordinario, que no modele meramente las formas externas de la realidad, sino que sea un antecedente de los sueños y fantasías de su autor. Para dichos efectos apela al símbolo y a sutiles recursos ornamentales.
Existe en la obra, aún considerando su empeño figurativo, una actitud que pretende forjar una
primacía de la idea por sobre la forma. Se reivindica, de este modo, la búsqueda interior -en un claro carácter de inconformismo e inadaptación-, por sobre un esquema de vida regido permanentemente por los valores del materialismo y la practicidad positivista de la sociedad industrial, que exaltan los progresos científicos y vanaglorian el escepticismo.
El idealismo de la obra, cercana al espíritu del romanticismo, no se somete a la realidad de su tiempo, más bien, rastrea en un espacio desconocido los elementos que no halla en las condiciones comunes de habitar el mundo. Subsiste una añoranza de naturaleza sublime, evidenciada en su indiscutible abandono de la realidad y en la búsqueda de inquietudes originarias o irracionales, vinculadas al misterio y a la sustancia espiritual que ofrecen las cosas. Se concibe, en definitiva, una pintura de acentuado contenido poético y sutil expresividad.
Análisis de Gustavo Porras en Informe de Restauración CNCR N° clave 018-05
Contexto
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Compra
Procedencia:
Exposición Internacional de Santiago por medio del Gobierno y la Comisión de Bellas Artes
Fecha inicio:
1910
Registrador:
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-08-22
Nicole González Herrera, 2017-03-17