Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Gaviotas en el Támesis

Número de Registro: 2-200
Título: Gaviotas en el Támesis
Creador: José Tomás Errázuriz
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1900/1926

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-200
Nº de inventario
PCH-0143
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 80 cm - Ancho 84 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala sur
Título
Gaviotas en el Támesis
Descripción
Obra de formato rectangular y orientación horizontal. Composición en base a paisaje urbano. En primer plano, un puente sobre un cuerpo de agua con aves de color blanco en sus barandas. Amarrado a un extremo del puente hay un bote de madera sobre el agua. Al fondo hay edificios.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
La formación inglesa que Errázuriz Urmeneta adquirió lo llevó a asimilar su pintura con esas características; la presencia del río, la sutileza de la pincelada y la atmósfera del paisaje, tienen, por cierto, una carga muy valiosa considerando, por ejemplo, la mirada del turista y lo anecdótico de los viajes. Luis Álvarez Urquieta señalaba: "Este cuadro se caracteriza por su refinado estilo, lo delicado del dibujo y su armonioso colorido". (Álvarez Urquieta, Colección de cuadros de pintores chilenos o extranjeros que han influenciado la escuela chilena de pinturas pertenecientes a Luis Álvarez Urquieta, número 52).

Contexto

Área geográfica
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Lugar de creación
Inglaterra
Fecha de creación
ca. 1900/1926
Historia de propiedad y uso
Este cuadro fue adquirido por Luis Álvarez Urquieta en 1927 en la instancia de un Remate de Cuadros realizado en Santiago por la Casa de Remates Eyzaguirre.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930
Álvarez Urquieta, Luis: Breve historia de la pintura en Chile, algunos juicios críticos y nómina de la Colección Luis Alvarez Urquieta pp. 30, Santiago de Chile, 1938

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-11-11
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-10-04
Ana Belén Sepúlveda Escobar, 2025-11-11

Contenido relacionado

2-40
Mariposa
Museo Nacional de Bellas Artes
José Tomás Errázuriz
Ver
100-41
La Angustia
Pinacoteca Universidad de Concepción
José Tomás Errázuriz
Ver