Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El torero

Número de Registro: 2-1998
Título: El torero
Creador: Ignacio Zuloaga y Zabaleta
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1915

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1998
Nº de inventario
PE-0495
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Española
Alto 214.5 cm - Ancho 142.5 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala sur
Título
El torero, El corsito
Descripción
Obra de formato rectangular y orientación vertical. Composición en base a un retrato masculino de cuerpo completo. El sujeto, de piernas abiertas y caderas rígidas, apoya su mano izquierda en su cadera mientras con la otra mano sostiene un manto verdoso. El hombre viste una chaquetilla multicolor y una taleguilla rojiza. A sus pies, en la cima de un monte, se observa una ciudad con construcciones variadas. El fondo es de tono azul y blanco.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La representación del torero español ha sido destacada puesto que en "Este lienzo, bellamente compuesto, con la figura bien plantada, con tan rico colorido y técnica tan fresca y directa, ha de contar entre lo mejor que, en su género, realizó el pintor. Es especialmente interesante la gama de color del fondo, con un paisaje castellano recortado sobre verdes agrios, y el celaje de restregones grises plateador sobre azules en los que es evidentísima la huella de El Greco, que tantas veces ha sido señalada en la obra Zuloaga" (Pintura española en Chile, 2002, página 78-79).

Contexto

Fecha de creación
1915
Referencias documentales
Pérez Sánchez, Alfonso E.: Pintura española en Chile pp. 137, Ministerio de Educación, Caja Durero, 3C para el Arte, Salamanca, Cáceres y Madrid, 1999

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Santiago Ossa Armstrong
Fecha de ingreso
1947
Registradores
Nicole González Herrera, 2015-12-14
Ana Belén Sepúlveda Escobar, 2025-11-27

Contenido relacionado