Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Ecce Homo

Número de Registro: 2-1926
Título: Ecce Homo
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVI

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1926
Nº de inventario
PE-0677
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Española
Ancho 42 cm - Alto 60 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Ecce Homo, Cristo de la Caña
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura masculina de medio cuerpo con la cabeza inclinada a la izquierda además sostiene una caña con su mano derecha. El personaje lleva una corona de espinas y tiene las manos atadas con una soga al cuello. Fondo en tono marrón.
Marco de moldura dorada con decoración fitomorfa.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El cuadro representa uno de los momentos de la flagelación, el Ecce Homo, iconografía tan frecuente en la obra de Morales. Cristo de medio cuerpo con la cabeza coronada de espinas e inclinada, sostiene en la mano izquierda la caña. Las manos se hallan atadas con una gruesa cuerda que rodea también el cuello. Las proporciones de la figura son esbeltas y alargadas, efecto característico del goticismo y manierismo de Morales y una luz pálida baña la composición. La factura es lisa y pulida (Investigación I. Cruz y M. Krebs, 1994).

Trabajo atribuido al círculo de colaboradores de Luis de Morales (1509-1586) famoso pintor extremeño, este cuadro de pequeño formato nos ofrece uno de los temas recurrentes en la pedagogía visual cristiana: la representación del dolor a través del cuerpo. Sobre un fondo monocromo que no aporta contextos espaciales, se ha dispuesto en primer plano la imagen de Cristo en el momento de su exhibición pública previa a la crucifixión. El fundamento bíblico de esta escena lo encontramos en el capítulo 19 del Evangelio de Juan. Salió entonces Jesús fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilatos les dijo: “He aquí el hombre”. Al igual que las vírgenes dolorosas con las que muchas veces forma un sombrío díptico, la iconografía del Ecce Homo obedece a la necesidad de elaborar un modelo emotivo y reconocible que ayude a mitigar la angustia y el sufrimiento personal de los creyentes. Así, la actitud resignada del cuerpo, sus laceraciones y amarres con una soga en cuello y manos refuerzan el mensaje que cualquier padecimiento puede ser terrible, pero que no guardan comparación con los de Cristo, ya que solo estos exceden toda mesura.

(Rolando Báez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
Siglo XVI
Historia del objeto
Obra ejecutada en el Taller de Luis Morales.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Santiago Ossa Armstrong
Fecha de ingreso
1947
Registradores
Ximena Gallardo, 2018-07-29
Eva Cancino Fuentes, 2022-08-01
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-29

Contenido relacionado