Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Primeros cimientos del Puerto Trinidad del Trumao

Número de Registro: 2-1525
Título: Primeros cimientos del Puerto Trinidad del Trumao
Creador: Alexander Simon
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1850

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1525
Nº de inventario
DCH-0149
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 33 cm - Ancho 21 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Norte
Primeros cimientos del Puerto Trinidad del Trumao fundado por mi el 19 Octob 1850 y aspecto de mi Palacio primitivo
Título
Primeros cimientos del Puerto Trinidad del Trumao, Puerto Trinidad Del Trumao
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Línea del horizonte en la sección inferior de la obra. Composición en base a un tronco de grandes dimensiones ubicado en la mitad derecha de la obra. A los pies del árbol, lado izquierdo se distingue un hombre de espalda sentado frente a una casa pequeña. Al lado derecho del árbol un hombre cortando troncos con un hacha y al fondo una casa esbozada. Al fondo bosquejo de árboles altos y de troncos delgados.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
1850
Historia del objeto
Esta composición es parte del álbum “Vicente Pérez Rosales”, a quien fueron erróneamente atribuidas estas obras. Una investigación de Hernán Rodríguez Villegas, historiador y arquitecto, llevó a reconocer la correcta autoría de los dibujos. En 1977 escribió “Analizando el Álbum del Museo Nacional de Bellas Artes vemos que es obra de un gran artista, donde línea y composición, planos y volúmenes, son logrados con maestría. Ningún nacional de mediados del siglo XIX llegó a esa calidad; de los extranjeros, sólo Rugendas.
La temática del álbum indica un profundo estudio de la naturaleza, un verdadero análisis botánico de las especies chilenas; al mismo tiempo, el tratamiento y la percepción del paisaje son de un profundo e idealizado romanticismo. Alexander Simon, formado en el espíritu de la pintura romántica alemana, se dedicó desde su primer viajar a Italia y Suiza, al estudio de la zoología y la botánica. … Por último, y eliminando toda duda acerca de esta sustitución, del estudio de cada una de las páginas del mal llamado Álbum de Pérez Rosales se descubre gran cantidad de textos escritos con lápiz, borrados posteriormente. Algunos de ellos son todavía legibles, y muestran, en correcta escritura alemana de comienzos del 800, descripciones botánicas, zoológicas y geográficas de la región valdiviana. En varios de ellos se descubre la firma A.S y A. Simon. Las actuales lecturas, en tinta, han sido colocadas posterior y deliberadamente sobre la borrada escritura alemana. También en tinta las iniciales V.P.R.
Rodríguez Villegas, Hernán: “El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización alemana del sur” en El Mercurio de Santiago. Suplemento literario, artístico y científico. El Mercurio, Santiago, 1977-10-02.
Referencias documentales
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Rodríguez Villegas, Hernán: El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización Alemana del Sur en El Mercurio, Santiago, 1977-10-02

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Alvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2013-08-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-07-11

Contenido relacionado