Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Juana la Loca a los pies de Felipe el Hermoso de Austria, su marido moribundo

Número de Registro: 2-1305
Título: Juana la Loca a los pies de Felipe el Hermoso de Austria, su marido moribundo
Creador: Raymond Monvoisin
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1833

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1305
Nº de inventario
PCH-0432
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 50 cm - Ancho 42.2 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Juana la Loca a los pies de Felipe el Hermoso de Austria, su marido moribundo, Juana la loca a los pies de Felipe el hermoso, su marido, Doña Juana la Loca y Felipe el Hermoso moribundo, Doña Juana la Loca y Felipe el Hermoso
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a escena en interior compuesta por tres figuras. En primer plano, a la izquierda, una mujer en posición sedente vestida con traje negro largo y chaqueta marrón, con el brazo derecho estirado y el izquierdo apoyado sobre la frente. Al centro, una figura masculina semidesnuda recostada sobre una cama con dosel. Al fondo, un hombre calvo, con media melena y bigote, vestido de negro. Fondo ocre y marrón.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representación de Juana la loca a los pies de la cama de su marido moribundo: Felipe el Hermoso de Austria.

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
ca. 1833
Historia del objeto
Monvoisin pintó esta obra de manera independiente, no por encargo. En los catálogos del MNBA de 1911 y 1922 se señala que se trataría de un boceto. La ficha CDBP la confunde con otra de igual título, realizada por Monvoisin en París, la cual estuvo expuesta en el Louvre y después en el Museo de Amiens.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Instituto de Extensión de Artes Plásticas: Monvoisin, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Magallanes Moure, Manuel: Monvoisin en Revista Zig-Zag Año I, N°8, Zig-Zag, Santiago de Chile, 1905-04-09
Sin Autor: Exposición Nacional Artística. Salón de 1897, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago de Chile, 1897
Sin Autor: Exposición Nacional Artística. Salón de 1898, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago de Chile
Sin Autor: Exposición Nacional Artística. Salón de 1899, Imprenta Ercilla, Santiago de Chile, 1899
Catálogo de las obras exhibidas en la Exposición de Pinturas organizada en el Palacio del Congreso, Imprenta de La República, Santiago , 1877
Catálogo de las obras de pintura, escultura, acuarelas, dibujos y grabado en Revista de Bellas Artes, Santiago , 1889
Romera, Antonio : Razón y poesía de la pintura, Ediciones Nuevo Extremo, Santiago , 1950
James, David : Ensayo de catalogación descriptiva de la obra pictórica de Monvoisin antes de su viaje a América en Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Santiago , 1955
VV.AA. : Arte en Chile. 3 miradas: El poder de la imagen, Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago, 2014
VV.AA.: La muerte y otras miserias. Imaginarios de la agonía, la melancolía y la locura en el siglo XIX pp. 47, Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago, 2021

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
General Don Marcos II Maturana
Fecha de ingreso
1880
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-05-19
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-06-02
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-01-27

Contenido relacionado