Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Pescadores

Número de Registro: 2-1126
Título: Pescadores
Creador: Arturo Gordon
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1126
Nº de inventario
PCH-0245
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Ancho 100 cm - Alto 110 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Pescadores
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a cuatro figuras masculinas alrededor de un bote. Por un costado del bote se distingue a un hombre de pie, con la espalda descubierta y pantalones café, a su lado un hombre agachado con sombrero, chaquetilla y pantalones arremangados color verde. Por el otro lado del bote un hombre con una tela blanca en la cabeza y el torso descubierto, su compañero tiene bigotes y viste una camiseta azul. El bote tiene tres franjas en amarillo, verde y rojo. De fondo el mar con la línea del horizonte en el borde superior de la obra.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra Pescadores de Arturo Gordon (1883-1944) ingresó a la Colección del MNBA en 1938, un año después ingresarían otras cinco de sus obras pertenecientes a la Colección Luis Álvarez Urquieta. Si bien esta pintura no se encuentra fechada creemos que es posterior a 1936, fecha en que el artista comienza a desempeñarse como docente para la Academia de Bellas Artes de Viña del Mar y realiza diversas creaciones ligadas a la Quinta Región; playas, puertos, caletas, botes, pescadores, Concón e incluso Lo Vásquez reingresan a su imaginario pictórico. Gordon siempre estuvo ligado a la Generación del 13, al costumbrismo y a la temática popular, en esta ocasión se encarga de plasmar a cuatro trabajadores anónimos, quienes se vuelven protagonistas de un cromatismo único, el juego de los colores complementarios y sus tonos adquiere mayor viveza en la musculatura y el trabajo físico de los varones, realizado a plena luz del sol. Algo se percibe en sus rostros del oscurantismo y la indefinición que lo llevaron a ser considerado como “el Goya chileno” por su maestro, Fernando Álvarez de Sotomayor. Mientras el bote como herramienta imprescindible de los pescadores se vuelve espacio de intimidad, de contención y de compañerismo que se condice con el sentimiento de horizontalidad que profesaba Gordon en su pintura y en su vida: “Yo respeto a todos los hombres por igual. No importa si e sel más rico, o el más pobre” (El Mercurio 07 de Agosto de 1983).

(Nicole González Herrera, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Historia de propiedad y uso
La obra adquirida directamente al artista Arturo Gordon tardó en llegar al Museo desde Viña del Mar, puesto que por equivocación fue enviada a la Escuela de Bellas Arte y Enrique Peña (secretario e inspector del MNBA) debió ir a retirarla personalmente.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Arturo Gordon
Fecha de ingreso
1938
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-10-13
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-12-12

Contenido relacionado