Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Wampo

Número de Registro: 14-1497
Objeto: Wampo
Institución: Museo Mapuche de Cañete

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Mapuche de Cañete
Número de registro
14-1497
Nº de inventario
136-5-15
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Otros
Colección
Etnográfica
Largo 485 cm - Ancho 77 cm
En exhibición - Museo Mapuche de Cañete - 5 Nometulafken
Descripción
Embarcación elaborada en una sola pieza (monoxila) de madera tallada. De forma oblonga, esta compuesta por una sección tabular con paredes bajas. En un extremo terminación cóncava cuya parte superior es apuntada y sus lados son irregulares. En el extremo opuesto protuberancia vertical de terminación irregular. Bajo ella sección transversal a modo de quilla. Superficie agrietada sin decoración.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia del objeto
Esta canoa es una pieza única en su tipo. Fue hallada en el lago Lanalhue en diciembre de 1995. Sus descubridores se dieron cuenta del gran valor patrimonial que tenía por lo que dieron aviso inmediatamente al Museo Mapuche de Cañete, Institución que se puso en contacto con el personal del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de Santiago. Esto posibilitó que sea la única canoa a la que se le ha realizado un trabajo adecuado y científico de conservación posterior a su extracción.

En cuanto a su morfología el Wampo del lago Lanalhue se encuentra bastante incompleto. Ambas bordas y bandas se encuentran casi completamente colapsadas, conservándose de mejor manera la proa, el piso y la parte baja de la popa, donde se aprecia una pequeña parte del espejo. Presenta huellas de exposición al fuego, posiblemente consecuencia del proceso de fabricación, además de posibles huellas de manufactura con herramientas no metálicas (piedra y concha).
El análisis de determinación de la especie de la madera dio como resultado Laurel, una madera de características blandas, fácil de trabajar y cepillar, pero al mismo tiempo resistente.

El uso de embarcaciones tiene una profunda continuidad temporal en la zona centro sur de Chile, que va desde las primeras ocupaciones insulares, a las que sólo se podía acceder a través de embarcaciones (Isla Mocha 3.300 AP, Isla Quiriquina 4.500 AP, Isla Sta, Maria 4.500 AP) y que llegaría hasta la segunda mitad del siglo XX. A la llegada de los conquistadores, la navegación en canoas, balsas y dalcas, en los límites más australes de este territorio se habría encontrado bastante desarrollada y plenamente extendida entre los habitantes del sur del Bio-Bio hasta el Seno de Reloncaví, según lo recogido por los primeros cronistas, lo que podría sugerir una tradición que se habría consolidado en forma muy anterior al arribo de estos primeros europeos. La perduración de esta tradición de navegación en wampo habría llegado hasta mediados del siglo XX en ciertas áreas donde habría tenido una raigambre muy fuerte, como reductos de aquella, especialmente en algunos lagos cordilleranos (Panguipulli, Ranco, Calafquén) y costeros (Lanalhue, Budi, Lleu-Lleu).

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Edmundo Cea
Fecha de ingreso
1996-03-19
Registradores
Florencia Aninat Urrejola, 2015-08-05