| Número de Registro: 13-997 | |
|---|---|
| Objeto: | Tetera | 
| Institución: | Museo de Arte y Artesanía de Linares | 
| Fecha: | ca. 1980 | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo de Arte y Artesanía de Linares
                            Número de registro
                                    13-997
                            Nº de inventario
                300-3116
                                Clasificación
                                    Arte - Artes Populares y Artesanía
                            Colección
                Cerámica
                                Descripción
                                    Contenedor cerámico de cuerpo globular, base plana, asa cinta sobre la boca y vertedero lateral vertical ondulante. Cuello corto, boca restringida. Tapa con protuberancia central. Superficie rojiza pulida. Decoración incisa con pasta blanca.
                            Estado de conservación
                                    Muy bueno
                            Contexto
Centro artesanal
                                    
                            Área geográfica
                                    Chile
                            Fecha de creación
                                    ca. 1980
                            Historia de propiedad y uso
                                    Colección acopiada por el profesor Carlos González Vargas.
                            Historia del objeto
                                    Carlos González: "Las artesanas de Quinchamalí se destacan por el manejo de la forma. Muchos de ellos son objetos utilitarios pero la forma es la que destaca." Con respecto a las incisiones fitomorfas, tan carácterísticas  de Quinchamalí, afirma: "El tratamiento que reciben las piezas, sea decoración o sea de otra cosa, es lo que los diferencia y eso se fue transformando en costumbre distintiva para Quinchamalí". Cuando le preguntamos por referencias de la artesana, es enfático: "Yo trataba de no memorizar nombres. Lo que me interesaba era Quinchamalí como lugar, lugar donde hay mucha gente creativa. No soy partidario de destacar  a las personas en estos lugares que tienen tradición colectiva, esto es representativo de una región y sólo de ahí". A propósito del color de la pasta, comenta que también "hacían cerámica roja", esto mediante cocción oxidante (que permite el paso de oxígeno) y no reductora, la que mediante el contacto entre la pieza ardiente y paja húmeda impregna la pieza de humo,(color negro).
                            Gestión
Adquisición
                Forma de ingreso
                                    Donación
                            Procedencia
                                    Carlos González Vargas
                            Fecha de ingreso
                                    2013-04-03
                            Registradores
                
                Lorena Cordero Valdés , 2014-01-06
                
 
     
         
         
         
         
         
         
         
         
        