Contenedor cerámico de cuerpo globular, base plana, asa cinta sobre la boca y vertedero lateral vertical ondulante. Cuello corto, boca restringida. Tapa con protuberancia central. Superficie rojiza pulida. Decoración incisa con pasta blanca.
Colección acopiada por el profesor Carlos González Vargas.
Historia del objeto:
Carlos González: "Las artesanas de Quinchamalí se destacan por el manejo de la forma. Muchos de ellos son objetos utilitarios pero la forma es la que destaca." Con respecto a las incisiones fitomorfas, tan carácterísticas de Quinchamalí, afirma: "El tratamiento que reciben las piezas, sea decoración o sea de otra cosa, es lo que los diferencia y eso se fue transformando en costumbre distintiva para Quinchamalí". Cuando le preguntamos por referencias de la artesana, es enfático: "Yo trataba de no memorizar nombres. Lo que me interesaba era Quinchamalí como lugar, lugar donde hay mucha gente creativa. No soy partidario de destacar a las personas en estos lugares que tienen tradición colectiva, esto es representativo de una región y sólo de ahí". A propósito del color de la pasta, comenta que también "hacían cerámica roja", esto mediante cocción oxidante (que permite el paso de oxígeno) y no reductora, la que mediante el contacto entre la pieza ardiente y paja húmeda impregna la pieza de humo,(color negro).