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Figurilla

Número de Registro: 13-1104
Objeto: Figurilla
Institución: Museo de Arte y Artesanía de Linares
Fecha: ca. 1980

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Número de registro
13-1104
Nº de inventario
300-3144
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Cerámica
Alto 16.6 cm - Ancho 7.5 cm - Profundidad 17.5
Descripción
Composición en base a figura masculina y femenina montada a caballo. El caballo de color ocre con tusa y cola de color negro. La figura masculina viste pantalón negro y chaqueta blanca lleva una chamanto listado con colores, ocre, beige, negro y rojo. la figura femenina lleva vestido rojizo con decoración en tonos, beige y negro.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Huaso con su china a caballo, personajes típicos del campo chileno.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
ca. 1980
Historia de propiedad y uso
Colección acopiada por el profesor Carlos González Vargas.
Historia del objeto
Carlos González: "Lo de Lihueimo es posterior (en relación a la cerámica policromada de Talagante). Por iniciativa de un dueño de fundo que en los años 70, repartió las tierras de su fundo entre la gente, pero mantuvo la casa patronal. A su señora María Mackenna de Errázuriz, le llamó la atención que las mujeres de los campesinos estuvieran desocupadas por lo que tomó contacto con ellas, formó el Centro de Madres María Josefa Errázuriz Mackenna y les sugirió que aprendieran a trabajar la cerámica tomando Talagante como referencia". Con respecto a esta pieza en particular comenta: "Hay otra diferencia fundamental entre Talagante y Lihueimo, más allá del brillo de las piezas (Talagante brillante, Lihueimo opaco). Las mantas en Talagante siguen la configuración de las mantas de huaso de Valdivia de Paine. En Lihueimo las mantas siguen la configuración de las mantas de Doñihue, que están al lado. Es lo que está vivo, lo que está vigente en su contexto. Por otro lado, y también en la línea de la comparación con Talagante: "Lihueimo no usa moldes, es todo hecho a mano". Carlos González: "Las porporciones en Lihueimo son más equilibradas, en Talagante se disparan un poco. La diferencia de tamaños puede ser porque Lihueimo es una zona campesina y Talagante es más urbana. Pueden haber también diferencias de percepción o de valoración." Para finalizar agrega: “Lo interesante es que en Lihueimo prendió la idea (La iniciativa de la patrona de estimular a las mujeres del campo a producir cerámica decorativa tomando a Talagante como modelo). Ahora ya es algo folclórico propio del lugar”.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Carlos González Vargas
Fecha de ingreso
2013-04-03
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2014-01-09