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Santa Inés de Montepulciano

Número de Registro: 101-627
Título: Santa Inés de Montepulciano
Creador: Antonio Palacios
Institución: Museo Histórico Dominico
Fecha: ca. 1837/1841

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Dominico
Número de registro
101-627
Nº de inventario
97.0400
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Serie el Santoral Dominico
Pintura y Estampas
En depósito - Iglesia Recoleta Dominica
S.ta Inés de Monte-policiano. A los 2 años desu edad, se encerró a servir á Dios mas librem.te en un Claustro, i alos 15 fué hecha Superiora del monasterio por un decreto espreso del Sumo Pontifice ¿Cual sería su pruden.a en una edad tan tierna, cuando la cabeza dela Igle.a echó mano de ella p.a q.e gobernase à las otr.s monj.s¿
Título
Santa Inés de Montepulciano
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a una figura femenina sentada, que viste túnica de color blanco y manto negro con pequeñas cruces. Junto a ella figura animal de color blanco sobre la que descansa su mano izquierda, además sostiene una flor de color blanco, en su mano derecha sujeta una cruz. En segundo plano al costado derecho se observa un paisaje exterior en tanto que al lado izquierdo se observa una escena interior con tres figuras aladas de pie vestidas de blanco y una arrodillada vestida de negro. Al extremo inferior derecho hay un medallón con texto inscrito en su interior sostenido por una figura infantil alada.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representación de Santa Inés de Montepuliciano vistiendo el hábito de la Orden de Predicadores, en su manto hay pequeñas cruces blancas que corresponden al recuerdo del maná o las lluvia de cruces blancas que caían sobre ella durante la oración, hecho que volvió a ocurrir cuando fue visitada antes de su muerte por Santa Catalina de Siena. En su mano sostiene un lirio, símbolo de la pureza y la apoya sobre un cordero, asociado generalmente a la semejanza de su nombre Agnus (cordero en latín) con Agnes (casto, en griego), además representa el sacrificio de Jesús y es el atributo de la inocencia y humildad. En la otra mano lleva una cruz que hace mención al momento en que ella toma de Jesús niño una cruz que este llevaba al cuello. En segundo plano aparece la Santa recibiendo la comunión de los ángeles.

Contexto

Área geográfica
Ecuador
Lugar de creación
Quito
Fecha de creación
ca. 1837/1841
Estilo
Escuela Quiteña
Referencias documentales
Cortés, Gloria y del Valle, Francisca: La Serie El Santoral Dominico. El manierismo postcolonial en la pintura religiosa en Chile. Siglo XIX en Memoria para obtener el título de Historiador del Arte, Universidad Internacional SEK, Santiago de Chile, 1999-01-01
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda: Chile mestizo: tesoros coloniales pp. 244, Ograma, Santiago de Chile, 2009
Amado O.P., Manuel: Compendio histórico de la Vida de los Santos Canonizados y Beatificados del Sagrado Orden de Predicadores, Imprenta de don Eusebio Aguado, Madrid, 1829
del Valle, Francisca: Serie El Santoral Dominico en el Museo Histórico Dominico en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago de Chile, 2010

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Comodato
Procedencia
Provincia de San Lorenzo Mártir - Orden de Predicadores
Fecha de ingreso
1998-09-09
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-02-22

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