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Rabel

Número de Registro: 10-976
Objeto: Rabel
Creador: Anselmo Jaramillo Guajardo
Institución: Museo Regional de Rancagua

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Regional de Rancagua
Número de registro
10-976
Nº de inventario
1029
Clasificación
Historia - Instrumentos Musicales
Colección
Instrumentos Musicales
Alto 61 cm - Ancho 23 cm
En exhibición - Museo Regional de Rancagua - Historia Regional 3/Museo Regional de Rancagua - Religiosidad Popular
Descripción
Cordófono de cuerda frotada que se toca sobre las piernas del solista sentado o bien en el regazo. Tiene un clavijero en voluta que se curva hacia adelante, mástil recto, tres cuerdas metálicas y caja de resonancia oval con dos sacados semicirculares contrapuestos a cada costado. Tiene dos efes en voluta en el centro de la caja de resonancia. El puente es de madera y la sujeción de las cuerdas es triangular fabricada en asta laminada con decoración perforada en la parte frontal. El arco es de madera curvada con cerdas de crin de color blanco. Madera tallada, perforada, pulida y barnizada de color marrón claro.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Historia de propiedad y uso
El Rabel es un instrumento en cuyo origen se mezcla la tradición árabe y su adaptación en la Península Ibérica. Es pariente cercano y probable descendiente del Rebab o Rebaba, instrumento islámico de cuerda frotada que fue difundido durante la Edad Media en oriente y occidente, está compuesto por una caja de resonancia de diversas formas, un mástil y dos o tres cuerdas que se interpretan con arco en posición vertical.
Aunque la forma del Rabel nos recuerda al violín, se trata de un instrumento más antiguo que éste y salvo por algunos sectores de España, donde cambia la orientación, siempre se toca en posición vertical apoyado sobre las piernas del solista sentado. Originalmente se denominó Rebec, y su desarrollo combina parte del Rebab, con la Lira griega. El Rabel tuvo apogeo durante en la Edad Media, se fabricaron diversos tipos, por lo general de dos cuerdas y con cajas de resonancia de diferentes tamaños, aunque tendiendo siempre a formas más ovaladas; no obstante en el Renacimiento, tanto el Rabel como la familia de instrumentos asociados, fueron reemplazados por el Violín.

Referencias documentales
Del Río, Carmen; Tagle Arduengo, Blanca: Región de O'Higgins. Breve Relación del Patrimonio Natural y Cultural. pp. 217, Corporación de Desarrollo Pro O'Higgins, Rancagua, 2001
Lavín, C.: El rabel y los instrumentos chilenos. pp. 15-28 en Revista Musical Chilena N° 10, Santiago, 1955
Latham, Alison: Diccionario Enciclopédico Oxford de la Música pp. 1683, Fondo de Cultura Económica, 2008

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Anselmo Jaramillo
Fecha de ingreso
1997-12-16
Registradores
Iris Moya Fuentes, 2017-09-04
Iris Moya Fuentes, 2017-10-12
Iris Moya Fuentes, 2017-10-12

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Guitarrón
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