Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Expugnación de Nus

Número de Registro: 3-251
Título: Expugnación de Nus
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1700/1750

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-251
Nº de inventario
344
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 97 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
Expugnación de Nus, Guerra de Flandes, Guerra de Flandes Triunfos de Alejandro Farnesio
Descripción
Obra de formato rectangular con marco dorado, en la cual se representa una escena de carácter bélico.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Famiano Estrada data esta batalla en 1586. Nus se encontraba en el Rin, cerca de la ciudad alemana de Colonia, y era estratégica porque se servía como paso entre Alemania y Flandes. La ciudad de Nus no se encontraba bajo el gobierno de Alejandro Farnese en esa época, sin embargo, al estar habitada por gran cantidad de protestantes y ser una vía de paso, era de gran importancia para la guerra. Las autoridades de Nus conocían la importancia de la ciudad y por temor al asedio, comenzaron a fortificarla, abastecerla y militarizarla. La ciudad estaba amurallada y rodeada por el Rin, por lo que el plan de Farnesio fue atacarla por cinco diferentes entradas a la ciudad. Según Famiano Estrada, uno de esos intentos falló y fue apresado uno de los oficiales de Farnesio, razón por la que el capitán general intentó negociar una ocupación pacífica. La respuesta de los soldados en Nus fue negativa y dispararon contra Farnesio y sus hombres. Antes de que comenzara el asedio, las autoridades en Nus quemaron a los soldados españoles que habían sido capturados.
A. (fuerte dela isla desamparado. y ocupado porlos españles) En el sector inferior derecho, bajo la bandera de los Austrias, se puede ver un castillo de Nus que se encontraba en una isla y que había sido desocupado antes de la llegada de los españoles. Farnesio envió a un oficial llamado Chacón a tomar la isla con 100 tercios españoles a su mando.
B. (Buelbenlos de Nus a ocuparla ysla.y son Rechazados) La escena ubicada en la sección inferior de la pintura relata el momento en que las tropas de Nus, que se habían colado durante la noche a la isla, luchan por volver a tomar en castillo. Los tercios fueron vencidos y aniquilados, y Chacón junto con otros soldados, fue apresado.
C. (paz) En la sección central derecha, en un monte que se puede ver detrás de la bandera con la cruz de Borgoña que representa a la monarquía española, un grupo de tercios españoles con sombreros y lanzas se encuentran reunidos. Llevan la bandera de la monarquía. Representan al grupo de soldados que acompañaron a Alejandro Farnesio a negociar la paz con el gobernador de Nus, llamado Cloët. Las tropas de Nus dispararon contra los españoles, a pesar de que había una tregua. Con este hecho, las negociaciones finalizaron.
D. (bateria) En la pintura no se puede ver la letra “D”, sin embargo, en el grabado está indicando el lugar donde se encuentran los cañones, tras las piras, en el sector inferior derecho. Los cañones españoles se ubicaron en el margen de la isla que servía de valla de protección de Nus.
E. (hace Salida. la plaza. Contra los italianos son Rechazados por Capi Suci y pico lomini) El tercio italiano Capissucci se había acercado más que nadie a los muros de Nus. En ese momento, por una pequeña puerta, salió el gobernador Cloët con trecientos hombres a atacar el cuartel de los tercios italianos. El sargento de los tercios, Sylvio Piccolomini se abalanzó contra las tropas de Nus y los siguió hasta las puertas de la ciudad.
F. (puerta del Rin) Entrada a la ciudad en que se desarrolló la batalla de los italianos contra los alemanes.
G. (Rin) Río Rin, que junto con otro pequeño río llamado por Estrada el río Ersta, forman la isla donde se ubicaban los dos castillos que intentaron tomar los españoles.
H. (hace laplaza llamada) En la sección central izquierda se puede ver una entrada de tierra rodeada de agua. Sobre ella se encuentra un oficial de los tercios españoles y unos sujetos que parecen estar pidiendo clemencia. La escena no queda bien descrita por el libro de Estrada. (revisar)
I. (salen a hablar con Alexandro y en estutiempo disparan delaplaza) La letra “I” no aparece en la pintura y en el grabado es difícil de distinguir. En el grabado parecería estar en la plaza de la ciudad, hacia el sector central superior derecho de la composición. Los ciudadanos de Nus pidieron clemencia a Farnesio, pero el enojo de los soldados provocó saqueos y matanza dentro d ela ciudad.
J. (no está a letra)
K. (Puerta de Neder) En el sector superior derecho, rodeada por agua, se puede ver la puerta de Neder, una de las entradas a la ciudad. La construcción fue tomada por los tercios italianos.
L. (asalto) Los tercios también tomaron el torreón del Rin y Alfonso de Mesa puso el estandarte real en la cumbre.
M. (Nus Ganada entran los farnesianos y nodan quartel) Al entrar a la ciudad, aún quedaban soldados y ciudadanos de Nus que repelían a los españoles. En venganza por haber quemado a los soldados capturados, los tercios no cesaron de matar y destruir dentro de la ciudad.
N. (cuelgan al Governador y predicantes) En la fachada de una construcción que da hacia la plaza, los tercios colgaron al gobernador de Nus.
O. (Matanza delosque quedaban)En el sector superior izquierdo se puede ver una explanada tras la ciudad. Los tercios persiguieron y mataron a la mayor parte los soldados y habitantes de Nus. Sólo las mujeres y niños escondidos en las iglesias se salvaron.
P. (incendio de Nus) A causa del viento, el fuego que quedó de la batalla se extendió por parte importante de la ciudad de Nus.

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Cuzco
Fecha de creación
1700/1750
Historia de propiedad y uso
Las obras fueron encontradas por Benjamín Vicuña Mackenna en la despensa de una casa ubicada en la ciudad de Quillota y fue donada al Museo Histórico del Santa Lucía por Baldomero Risopatrón en enero de 1874. La serie ingresó en 1911 al naciente Museo Histórico Nacional.
Historia del objeto
Esta obra pertenece a la serie de pintura cusqueña La Guerra de Flandes o las Glorias de Alejandro Farnesio.
En el catálogo del Museo Histórico del Santa Lucía se señala que la serie constaba de 12 pinturas. En la actualidad sólo conocemos 9 de ellas, sin tener mayores datos sobre las tres restantes.
Las nueve obras siguen hasta la fecha en el anonimato en lo que respecta a su creador. Fueron realizadas en un taller de la ciudad de Cuzco durante la primera mitad del siglo XVIII.
Referencias documentales
Famiano Strada: Segunda decada de las Guerras de Flandes, desde la muerte del Emperador Carlos V hasta el principio del govierno de Alexandro Farnese, Tercero Duque de Parma y Placencia, Alonso de Bonne-Maison editor, Colonia, 1682
Meirovich, Sigal. Alegría, Luís y Polanco, Gabriela: Representación, Nación y Patrimonio: El caso de la colección del Museo Militar en el Museo Histórico Nacional pp. 95-105 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2008
Alegría, Luis; Martínez, Carlos y Núñez, Gloria: La invención de patrimonio en el discurso y obra de Benjamín Vicuña Mackenna: la Exposición Histórica del Coloniaje y el Museo Histórico del Santa Lucía pp. 87-99 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2005
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico del Santa Lucía: Catálogo Museo Histórico del Santa Lucía, Imprenta de la Republica de Jacinto Núñez, Santiago de Chile, 1875
Briceño, Ramón: Estudios cronológicos históricos en Anales de la Universidad de Chile Tomo N°66, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1884
Museo Militar de Chile: Catálogo del Museo Militar de Chile, Imprenta de la Fábrica de Munición i Maestranza del Ejército, Santiago de Chile, 1909
Eberhard, Enrique Conrado: Álbum-guía del cerro Santa Lucía, Santiago de Chile, 1910
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Guarda, Gabriel O.S.B: En torno a la pintura colonial en Chile en Boletín de la Academia Chilena de la Histroria Nº70 , Academia Chilena de la Histroria, Santiago de Chile, 1967
Alegría, Luis y Núñez, Gloria: La política patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna: rescate e invención en Estudios de Arte, Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Ediciones Altazor., Viña del Mar, 2007
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Museo Histórico del Cerro Santa Lucía
Fecha de ingreso
1911
Registradores
Sigal Meirovich Schapira, 2013-06-10
Natalia Isla Sarratea, 2013-11-26
Catalina Aravena Acevedo, 2017-03-07

Contenido relacionado