Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estribo

Número de Registro: 24-151
Objeto: Estribo
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII/Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-151
Nº de inventario
24.83.151
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Garcés Silva
Metal
Estribo sandalia
Alto 10.3 cm - Largo 19 cm - Ancho 10.2 cm - Peso 446 Gramos
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Nº2 PLateria latinoamericana
D.M
Descripción
Estribo tipo sandalia. Objeto de uso femenino metálico con forma de estribo, utilizado para apoyar el pie al cabalgar. Compuesto por una base lisa y un cono truncado decorado con motivos vegetales y florales, dividido en tres zonas: un borde decorativo compuesto por nueve semicírculos con triángulo central y siete flores sobrepuestas, de ocho pétalos cada una; la decoración del cono se estructura en ocho franjas realizadas en filigrana de plata con diseños vegetales combinados simétricamente formando flores de cuatro pétalos que rematan en una puntera aguda, terminada en un arco de plata fundida cuyo interior lleva el mismo diseño de flor de cuatro pétalos. En la zona media lleva un arco articulado de bordes biselados y sin ornamentos, coronado al centro por una cavidad de forma trapezoidal prominente, cuya función es engarzar el estribo a la silla de montar. El extremo inferior está compuesto por una plantilla lisa, sin decoraciones y de formas curvas, en el sector inferior o suela tiene grabadas iniciales.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
En el borde de la entrada de la pala del estribo, se aprecia una ornamentación compuesta por un conjunto de siete flores dispuestas linealmente. Son todas iguales, de ocho pétalos parejos y un estambre central bastante robusto.
Por la disposición radial de sus pétalos, se asocia al sol o al centro espiritual. Es además la juventud. Por su dependencia del sol y la lluvia, encarna la entrega pasiva y la sumisión. Por otro lado, es emblema de la fuerza y la alegría de la vida, el final del invierno y la victoria sobre la muerte.
En plena floración son símbolo de la naturaleza en su cenit, reflejan todo lo que es pasivo y femenino, y se asocian con la belleza, la juventud y la primavera, así como con la perfección y la paz espirituales.
En el simbolismo cristiano, por su similitud con el cáliz, significa la apertura a los dones de Dios y la caducidad de toda belleza terrenal.

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Ayacucho
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Este tipo de estribo era usado por mujeres principalmente de clase acomodada. Una de las particularidades es que a diferencia del de hombre que viene de a par este es solo uno porque la mujer estriba con el pie izquierdo y se sienta de costado en una silla especial para tal fin, tiene forma de pantufla. Hasta mediados el siglo XX, las mujeres montaron a caballo de lado. Se creía que ir a horcajadas era perjudicial para la fertilidad femenina y las largas y pesadas faldas tampoco facilitaban montar de frente. Este delicado estribo de mujer hecho de plata era elaborado como pieza única, sin par, generalmente de plata y ricamente decorado.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016
Contreras, Io Naya: Investigación Histórica, Iconográfica y Técnica de La Colección de Filigrana de Plata del Museo de Artes Decorativas pp. 152, Santiago, Chile, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Daniela Castillo Silva, 2016-09-28
Iris Moya Fuentes, 2017-10-03
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-01