Unidos en la gloria y en la muerte
Título
Unidos en la gloria y en la muerte
Creador
Rebeca Matte
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha
ca. 1930
ID
2-1265
Identificación
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro:
2-1265
Nº de inventario:
ESC-0251
ESC-251
Clasificación:
Arte - Artes Visuales
Colección:
Arte Chileno - Escultura
Objeto:
Creador:
Rebeca Matte, Escultor/a
Dimensiones:
Alto 200 cm - Ancho 230 cm - Profundidad 180 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Frontis MNBA
Transcripción:
UNIDOS EN LA GLORIA Y EN LA MUERTE
REBECA MATTE
FOND. G. Vignoli & C. Firenze.
Título:
Unidos en la gloria y en la muerte
Descripción:
Obra tridimensional sobre un plinto rectangular de piedra. Composición en base a dos figuras masculinas aladas y desnudas. Una yace de espalda con los brazos extendidos sobre una roca mientras la otra está a su lado, sentado en cuclillas sosteniéndole una mano.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
Rebeca Matte (1875-1929) provenía de una familia de aristócratas; bisnieta del primer Rector de la Universidad de Chile, Andrés Bello, e hija y esposa de diplomáticos, su linaje correspondía a la elite política e intelectual del país. Trasladada tempranamente a París a la edad de 15 años, tuvo la oportunidad de formarse en Italia como escultora con el maestro Giulio Monteverde y, posteriormente, en la Academia Julian en París con Denis Puech y Ernest Dubois; ahí pudo acceder al estudio del desnudo desde el modelo vivo, a diferencia de lo que ocurría en la Academia de Bellas Artes en Chile, donde el estudio del cuerpo estaba reservado para los varones. Gracias a su educación laica y progresista para la época, a sus vinculaciones con la élite y a sus condiciones económicas, Rebeca contó con la holgura para desarrollar su trabajo en diferentes materiales y tener un taller adecuado para realizar esculturas de grandes dimensiones. Esto permitió que varias de ellas pudieran ser emplazadas en el espacio público de Chile y en otros países americanos y europeos, a diferencia del trabajo de varias artistas de la época. Unidos en la gloria y en la muerte (1918) tiene varias versiones. Una realizada en mármol en el Museo Pitti de Florencia, otra encargada por el gobierno chileno para ser obsequiada al gobierno brasilero en 1922 como homenaje al Centenario de su Independencia y que se encuentra ubicada en la Plaza Municipal de Río de Janeiro y, finalmente, la que arriba al Museo Nacional de Bellas Artes en 1930 tras la donación realizada por el esposo de la artista, el diplomático Pedro Felipe Íñiguez, un año después de la muerte de la escultora. Así, el ejercicio escultórico de Matte se emplaza en el espacio público, desplazando el principio normativo de que el arte producido por mujeres debía ser exhibido solo en el espacio privado.
(Eva Cancino Fuentes, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)
Contexto
Lugar de creación:
Florencia, Italia
Fecha de creación:
ca. 1930
Historia del objeto:
La obra, también titulada "La aviación", se emplazó en el Museo de la Aviación de la Quinta Normal mientras se realizaban trabajos de remodelación en el frontis del Museo entre 1970 y 1980.
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Donación
Procedencia:
Pedro Felipe Iñiguez
Fecha inicio:
1930
Registrador:
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Ximena Gallardo, 2018-06-01