Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato del obispo Elizondo

Número de Registro: 2-1050
Título: Retrato del obispo Elizondo
Creador: Clara Filleul
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1851

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1050
Nº de inventario
PCH-0156
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Ancho 25 cm - Alto 32 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Retrato del obispo Elizondo
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical. Retrato de cuerpo entero de un hombre de contextura gruesa, sentado –sobre trono papal-, de frente, en un interior. Tiene el cabello corto y oscuro, con pico de viuda, las cejas marcadas, las patillas frondosas y los ojos saltones. Viste sotana y muceta roja y sobrepelliz; lleva guantes blancos y una cruz pectoral colgada al cuello; con los zapatos pisa un almohadón aterciopelado color granate. Con la mano izquierda sostiene un libro. En segundo plano, a la derecha de la composición, sobre una mesa está la mitra. Más allá, a la derecha sobre la cortina verde, una imagen de busto de un hombre –podría tratarse de un espejo con reflejo o de una pintura colgada- y a la izquierda, sobre un mueble, una pequeña estructura arquitectónica dorada –probablemente un sagrario- flanqueado por dos ramos de flores. Al fondo, tras el sagrario, se abre la cortina y deja ver una reja dorada y el cielo.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
ca. 1851
Historia del objeto
Obra realizada por Clara Filleul a partir del retrato del Obispo Elizondo pintado por Monvoisin.
Referencias documentales
Ossa, Nena: La mujer chilena en el Arte, Lord Cochrane, Santiago de Chile, 1986

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Descendientes de la familia Monvoisin
Fecha de ingreso
1946-05-28
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2011-08-29
Marianne Wacquez , 2014-02-28
Marta Mitjans Carroggio, 2014-11-24

Contenido relacionado