Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

De la serie la muerte de Narciso (modelos encapsulados que se despliegan liberados de capilla)

Número de Registro: 114-35
Título: De la serie la muerte de Narciso (modelos encapsulados que se despliegan liberados de capilla)
Creador: Enrique Matthey Matthey
Institución: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Ficha de registro

Identificación

Institución
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Número de registro
114-35
Nº de inventario
0017-P MAT
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
GGM
Alto 160 cm - Ancho 140.5 cm
En depósito - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Título
De la serie la muerte de Narciso (modelos encapsulados que se despliegan liberados de capilla)
Descripción
Obra bidimensional, de formato rectangular y orientación vertical. La composición divide geométricamente la superficie pictórica en cinco formas rectangulares de diversos tamaños y orientaciones. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, se observa primero un fondo aleopardado en el cual se visualiza una cruz pintada con la misma textura. En el centro de la cruz se dibuja con líneas amarillas un corazón invertido rodeado de una corona de espinas. Alrededor de él, hay cuatro flechas que indican los puntos cardinales (n, e, o, s). El siguiente recuadro hacia la derecha, muestra formas irregulares en motivos de color rojo, que dejan ver el núcleo de un espiral de círculos concéntricos. Sobre él, dibujado en líneas amarillas, se distingue la silueta de unos huesos y bajo ellos los números 1, 2 y 3. Abajo, hacia la izquierda, se muestra sobre fondo negro, un personaje masculino de pie, semidesnudo, vestido con ropa interior rosa, que inclina la cabeza hacia su izquierda con los ojos cerrados. Lleva flechas ensartadas en su cuello y abdomen. Hilos de sangre nacen de las heridas. Rodea su cabeza un nimbo amarillo y verde brillante. Ambos brazos del personaje caen hacia adelante. Hacia la derecha, se distingue un rectángulo horizontal, que forma un recuadro de fondo gris oscuro, sobre el que se repite un patrón decorativo barroco de color negro. Finalmente, en la esquina inferior derecha, un último recuadro muestra la representación de una cabeza de escultura de estilo clásico, semifrontal, sobre un fondo abstracto de colores verde, negro y rojo opaco. Enmarca toda la obra un texto con letras mayúsculas imprenta de color verde que dice lo siguiente: MADONA, DUEÑA MIA, PARA TI QUIERO ALZAR DE MI ANGUSTIA, EN EL FONDO, UN SUBTERRANEO ALTAR, Y EN EL RINCÓN MÁS NEGRO CAVAR DEL CORAZÓN, DEL FRIVOLO DESEO Y DEL MIRAR BURLON, LEJOS, UNA HORNACINA DE AZUL Y ORO ESMALT.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Referencias documentales
Consejo de la Cultura y las Artes: Colección de Arte Contemporáneo del Consejo de la Cultura y las Artes pp. 219, Ediciones Cultura, Gobierno de Chile, Santiago de Chile, 2010

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
GGM
Fecha de ingreso
1999
Registradores
Ximena Pezoa , 2012-05-02

Contenido relacionado