Centro Artesanal Hualqui

Hualqui

Antecedentes: 

Hualqui es una localidad que hoy se encuentra en la antigua frontera mapuche. "La cestería producida en la zona de Arauco es heredera de la tradición artesanal mapuche (...) hasta mediados de la década del 1950, la cestería elaborada en la zona costera mantuvo una ligazón fuerte con las formas de vida de las familias mapuche" (Valdés, Ximena, et. al.: "Memoria y Cultura", CEDEM 1993) Se rescata su carácter utilitario y el uso de fibras naturales que crecen en los bosques autóctonos y nativos del territorio. Es similar a la producción de la zona de Cañete, ya que también utiliza la técnica de aduja.

Características técnicas: 

La técnica utilizada se llama de aduja o acordonado que consiste en un largo cordón de fibra vegetal dispuesto en forma de espiral que se une y fija por medio de una fibra delgada de enlace que se añade con una aguja o punzón. Se utiliza la fibra de coirón para la base y chupón para el amarre, que se obtienen en los alrededores de la localidad. El chupón se seca al sol, se coloca en ceniza caliente para blanquear, se le quitan los bordes y se dividen en tiras, algunas se tiñen y se incorporan al tejido total en pequeñas franjas.

Objetos e iconografía: 

Los objetos característicos son las paneras, individuales y costureros con tapa de dos y tres pisos, son reconocibles por su tejido regular, firmeza de su estructura y las fibras de saturados colores que se intercalan en forma lineal. Cada pieza es única por que nunca será posible encontrar dos con dimensiones exactamente iguales.

Representantes conocidos: 

Georgina Castillo Flores, Lidia Flores, María Isabel Salas

Zona: 
Sur
Provincia: 
Concepción
Comuna: 
Hualqui
Clasificación: 
Artesanía Urbana Tradicional
Colección: 
Cestería en chupón y coirón de Hualqui
Rubro: 
Vegetal
Material: 
Chupón, coirón
Técnica productiva: 
Cestería
Técnica decorativa: 
Teñido
Herramientas: 
Manual
Oficios asociados: 
Cestero
Vigencia: 
Vigente