Centro Artesanal Pilén

Pilén

Antecedentes: 

Pilén se encuentra a 15 Km de Cauquenes hacia la costa, es una localidad campesina donde sus mujeres son loceras de tradición, no se sabe cómo se originó el modelado, pero hay mitos que refuerzan el origen femenino del oficio: "como recuerda doña Basilia: de chica, Prosperina Salazar trabajaba con su padre haciendo una chacra. Llevaron los bueyes, Suspiro y Sereno a tomar agua y ella se quedó cuidándolos. Se entretuvo mirando como los camarones construían sus casas haciendo torres de barro. La niñita, imitando lo que veía, juntó greda en sus manos, empezó a hacer monitos y cositas y se las llevó a la mamá, la que dijo: "Dios te guarde mijita, vas a tener buenas manos para trabajar" Prosperina fue la primera jarronera de Pilén" (Hurtado, Claudia: "Loceras de Pilén, Retrato en Sepia", Revista El Sábado, Diario El Mercurio, 2000) Las mujeres de Pilén venden su loza principalmente en la feria de Cauquenes los días miércoles y sábado desde hace generaciones.

Características técnicas: 

Las loceras buscan la greda en la zona de Pilén Bajo y primero se machaca, se cierne en un harnero para colar las piedras y raíces; el polvo que queda se moja y se amasa para luego darle forma con las manos y con la ayuda de herramientas rudimentarias como palos, piedras, pinceles o cucharas y un cordobán o cordel de cuero. Las piezas, luego de modeladas y cuando están terminadas se les pone color, una tierra rojiza que se hecha a remojar y se pasa con un trapo sobre la arcilla. La greda se pule con una piedra para que quede bruñida, esto le da el brillo final y el color rojo característico. La manera de cocer tradicional es sobre una cama de leña, donde se ponen las piezas secas y se tapan con ramas de boldo hasta que queden rojas, si se quieren teñir negro, se ahúman en piras de paja o de hojas de árbol.

Objetos e iconografía: 

Los objetos más comunes son pailas, fuentes, ollas, jarros, vasijas, cántaros, maceteros y jarrones y otras figuras decorativas como iglesias, carretas, escenas de trilla, pesebres y casas.

Representantes conocidos: 

Delfina Aguilera, Eliana Alarcón.

Zona: 
Centro
Provincia: 
Cauquenes
Comuna: 
Cauquenes
Clasificación: 
Artesanía Campesina Tradicional
Colección: 
Alfarería de Pilén
Rubro: 
Mineral
Material: 
Greda
Técnica productiva: 
Modelado
Técnica decorativa: 
Pulido
Herramientas: 
Manual
Oficios asociados: 
Locera
Vigencia: 
Vigente