Centro Artesanal Santiago

Santiago

Antecedentes: 

Las monjas Claras de la orden de Las Clarisas llegaron a Chile en el siglo XVII y asentaron su convento en Santiago en el lugar que hoy ocupa la Biblioteca Nacional.
La denominación "de las monjas Clarisas" o simplemente "de las monjas", se debe a que esta labor artesanal fue elaborada exclusivamente en el Convento de las Monjas Clarisas. Esta cerámica elaborada con arcilla, arena fina y caolín, se desarrolló con mayor fuerza durante el siglo XVII, y comienzos del XIX en los conventos de la orden. Allí las monjas reclusas, educadas en estos oficios por sus propias superiores, consagraron a este arte su más devota dedicación.
Más allá de constituirse como preciosas miniaturas de bellos colores decoradas con flores y pájaros, esta cerámica se caracteriza por el particular perfume que tiene la loza. Normalmente estas miniaturas aromatizadas eran regaladas a parientes y a los benefactores del convento, pero también las obtuvieron familias ajenas a las obras filantrópicas gracias a la gran valía que obtuvieron sus piezas durante el periodo colonial
Muchos de estos objetos eran destinados a pesebres navideños. Por desgracia, la tradición, y con ella el secreto del aromatizado de la loza, se consumió en el tiempo, extinguiéndose con la muerte de Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré el año 1898, última ejecutante de la inédita técnica perfumada (Memoria chilena).

Características técnicas: 

Las piezas se elaboraban con arcilla, arena fina, caolín y un perfume proveniente del benjuí, árbol cuya resina es utilizada desde la antigüedad para producir aromas y perfumes.

Objetos e iconografía: 

Mates, sahumadores en forma de paloma, teteras del tipo llamado pichel, braseros con su tetera, un tipo de tazas muy decoradas con flores en relieve.

Representantes conocidos: 

Posteriormente, Sara Gutiérrez reinterpretó esta tradición ceramista. Sin embrago, existieron varias diferencias en la ejecución de sus producciones y las cerámicas de las monjas Claras. Por ejemplo, Sara Gutiérrez se inclinó desde un comienzo por las figuras humanas, al contrario de las Clarisas que confeccionaban, sobre todo, objetos de uso doméstico como mates, teteras, braseritos con sus teteras, tazas decoradas con flores en relieve y sahumadores en forma de paloma (www.memoriachilena.cl).

Zona: 
Centro
Provincia: 
Santiago
Comuna: 
Santiago
Clasificación: 
Artesanía Urbana Tradicional
Colección: 
Cerámica perfumada de las Monjas Claras
Rubro: 
Mineral
Material: 
Arcilla, arena fina y caolín
Técnica productiva: 
Modelado
Técnica decorativa: 
Pintura
Oficios asociados: 
Ceramista
Vigencia: 
Extinta