Rapa Nui (madera)

Antecedentes
La artesanía en madera en la Isla de Pascua ha tenido un gran desarrollo a pesar de la escasez de materia prima, debido a las características geográficas, las especies vegetales son de escaso desarrollo y nunca han llegado a formar grandes bosques, incluso en la actualidad muchas de ellas se han extinguido o son especies protegidas, debido a la sobre explotación. A pesar de esto, el tallado de figuras de madera se ha desarrollado desde la etapa cultural de culto al Hombre Pájaro y se ha ligado a las imágenes de dioses o antepasados con el fin de dominar o rendir culto a determinados espíritus. La tradición dice que las imágenes tienen su origen con el Rey Tuu-Ko Ihu "especie de héroe civilizador quién habría plasmado uno de los íconos más característicos de la Isla; el Moai Kava Kava, con las costillas salientes. Según la leyenda el Rey habría sorprendido, mientras dormían en el camino, a dos espíritus llamados Hitarau y Nuku Te Mango, cuyas imágenes talló al llegar a casa para dominarlos" (Larraín, Horacio, et al: "Chile artesanía tradicional", Ediciones Universidad Católica de Chile, 2ª edición, Santiago 1993). Como esta, existen otras imágenes tradicionales con características antropomorfas o con forma de lagartijas que se relacionan con espíritus de antepasados o tutelares, que sus dueños llevaban colgando del cuerpo para las fiestas y luego guardaban, parece ser que los moai de madera se referían a un antepasado específico que encarnaba, por esto cada pieza se utilizaba en un contexto que se perdió cuando los isleños comenzaron a hacer reproducciones para intercambiar a los marinos europeos.
Características técnicas
A pesar de que los contactos más regulares con Chile permitieron la llegada de una variedad de nuevas materias primas para el tallado, entre las más usadas y valiosas se encuentran las maderas nativas de Makoi y Mirotahiti. El Makoi (especie protegida) es una de las maderas más cotizadas, su particularidad es que su tronco debe tener más de 15 años para que dé una veta hermosa, generalmente después de haber cortado una rama de alrededor de 5 cm o más se entierra por un tiempo y la madera se torna de un color negro muy parecido al ébano. El Miro Tahití fue introducido en la Isla en tiempos históricos recientes, es parecido al acacio pero sin espinas, es el material más usado por los talladores. Las herramientas usadas para dar forma a las figuras son portátiles y más bien pequeñas, se distinguen aquellas para desbastar, para tallar en bajo relieve, grabar y solucionar detalles se utilizan los formones (cuchillos, lascas, raspadores), también están las herramientas para las terminaciones y pulir.
Objetos e iconografía
Las imágenes talladas actualmente corresponden a reproducciones de formas tradicionales que se encuentran en museos y pertenecen al pasado cultural e histórico de Rapa Nui, como el moai kava kava, moai tangata, moai tangata manu, moko o lagartija, reimiro o pectoral, Tahonga o pendiente de forma ovoidal, Ua o maza larga, paoa o maza corta, ao o remo de mando y rapa o remo. El valor estético de estos objetos radica en la imagen que representa y en la tradición de los tallados, si bien hoy se adquieren con un carácter ornamental se originaron por una necesidad ritual y de culto.
Representantes conocidos
Edmundo Pont, Tomás Tuki Tepano, Sello Excelencia Artesanía, Chie, 2012. Reconocimiento UNESCO Artesanías del Mercosur 2012.
Zona
Insular
Provincia
Isla de Pascua
Comuna
Isla de Pascua
Clasificación
Artesanía Indígena tradicional
Colección
Tallado en madera nativa de Rapa Nui
Rubro
Vegetal
Material
Madera nativa
Técnica productiva
Tallado
Técnica decorativa
Pulido
Herramientas
Gubia
Oficios asociados
Tallador
Vigencia
Vigente