Detalle ficha: Virgen de la Merced con donantes

Institución responsable
Museo Histórico Nacional
N° de Registro
3-23
N° de Inventario
000717
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Objeto
Dimensiones
Alto 71.5 cm
Ancho 53 cm
Título
Virgen de la Merced con donantes
Creador
Desconocido
Descripción
Obra de formato rectangular, en plano central figura femenina con los brazos extendidos que viste hábito blanco con una insignia en el pecho, sobre la cabeza lleva una corona. A sus costados figuras infantiles aladas. A sus pies dos figuras adultas arrodilladas, la de la derecha corresponde a una figura masculina y la de la izquierda femenina.
Iconografía
Representación de la Virgen de Merced, vestida con hábito blanco y escudo de color rojo bordado sobre el pecho, sus manos abiertas sosteniendo un escapulario y grilletes, los cuales configuran símbolos de la libertad de esclavos y cautivos. La advocación representada en esta obra se refiere a la creación de la Orden de la Merced, como la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced de la Redención de los Cautivos. Se hace presente en esta obra en canon de carácter tradicional de la pintura virreinal, en este caso la imagen religiosa de la Virgen María, bajo la advocación de la Merced. Tal figura ocupa la totalidad del espacio de la tela, y las figuras de los donantes se ubican en un ámbito secundario y con un tamaño inferior. Por la indumentaria de los donantes se puede determinar su origen criollo, nivel social, importancia dentro de la comunidad y la cronología, correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII.
Estado de Conservación
Bueno
Lugar de creación
Ámbito virreinal andino
Fecha de creación
ca. 1760
Historia de propiedad y uso
La obra fue donada el Museo Histórico Nacional por Fernando Márquez de la Plata Echeñique en 1930. Luego, la obra fue prestada a la Embajada de Chile en Lima el 25 de Abril de 1976, y habría sido devuelta el 14 de Febrero de 1979. Desde la fecha, la obra ha estado en la exhibición permanente del Museo Histórico Nacional.
Historia del objeto
La obra posiblemente habría sido realizada en Quito.
Ubicación en Exhibición
Museo Histórico Nacional
Sala La Iglesia y el Estado.
Forma de adquisición
Donación
Procedencia
Fernando Marquez de la Plata Echeñique
Fecha de adquisición
1930
Registrador
Natalia Isla Sarratea
Fecha de Registro
2013-11-25