Detalle ficha: La Bacante

Institución responsable
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
N° de Registro
9-2
N° de Inventario
0047
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Objeto
Dimensiones
Ancho 81 cm
Profundidad 81 cm
Alto 235 cm
Técnica/Material
Título
La Bacante
Creador
Descripción
Obra exenta, composición en base a figura femenina de cuerpo completo, semi desnuda, de pie, brazo derecho levantado sobre la nuca, brazo izquierdo apoyado sobre un tronco. Pierna derecha recogida, lleva el cabello largo que cae sobre la espalda. Base de columna circular.
Iconografía
Representación de una bacante, adoradora del Dios Baco en la cultura griega. La túnica túnica en su cintura esta sujeta mediante hojas de parra y en su mano lleva una copa, junto al tirso.
Estilo
Neoclásico
Estado de Conservación
Bueno
País
Chile
Fecha de creación
ca. 1875
Historia de propiedad y uso
Obra obsequiada a Don Benjamín Vicuña Mackenna por la Municipalidad de Santiago en el año 1875. Posteriormente donada por la Familia Orrego Vicuña en 1957 al museo. Fuente: Iconografía de Vicuña Mackenna / por Eugenio Orrego Vicuña. [Santiago] : Universidad de Chile, impresión de 1939 ([Santiago : Dirección General de Prisiones Impr.)
Historia del objeto
Ubicado en la Quinta de Camino de Cintura. Regalada a Benjamín Vicuña Fuente: Iconografía de Vicuña Mackenna / por Eugenio Orrego Vicuña. [Santiago] : Universidad de Chile, impresión de 1939 ([Santiago : Dirección General de Prisiones Impr.)
Ubicación en Exhibición
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Sala Biblioteca Histórica.
Forma de adquisición
Donación
Procedencia
Familia Orrego Vicuña
Fecha de adquisición
1957
Registrador
Solmaría Ramírez Ahumada
Fecha de Registro
2017-07-18