Detalle ficha: Santiago Ap贸stol en las Navas de Tolosa

Institución responsable
Museo Nacional de Bellas Artes
N° de Registro
2-3
N° de Inventario
ESC-0388
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Objeto
Dimensiones
Ancho 85 cm
Alto 140 cm
Profundidad 10 cm
Técnica/Material
Título
Santiago Ap贸stol en las Navas de Tolosa
Creador
Atribuido a Maestro de San Roque , Escultor/a
Descripción
Alto relieve policromado en posici贸n vertical que representa una figura de guerrero a caballo y con yelmo, tiene el brazo derecho levantado sosteniendo una espada. Bajo las patas del caballo se encuentra otro guerrero tendido.
Iconografía
Paisaje con un guerrero a caballo, ocupando gran parte de la composici贸n, arrollando a un personaje masculino que cae. El guerrero (Santiago) lleva un yelmo y levanta la espada con la mano derecha. Viste t煤nica 鈥搒obre la cual est谩 la concha caracter铆stica- y manto con decoraci贸n floral; bajo 茅ste se asoma su pie derecho descalzo, en el estribo. Tras el caballo, hacia el fondo, se despliega el manto rosado 鈥揷olor que lo representa iconogr谩ficamente-. Al fondo se abre un paisaje pintado, con otros guerreros en los distintos planos. La figura del Ap贸stol presenta una disminuci贸n de las proporciones corporales que vendr谩 a ser en el siglo XVIII una caracter铆stica de la cultura virreinal; su caballo parece directamente inspirado en alg煤n caballo flamenco y resulta grotesco por la falta de naturalidad.La figura ca铆da, angulosa y dura, podr铆a ser posterior o de otra mano. El ap贸stol Santiago se gan贸 la condici贸n de patr贸n de Espa帽a en 844, tras la victoria contra los musulmanes en la Batalla de Clavijo (844); a partir de entonces se le denomina Santiago Matamoros en este tipo de representaciones iconogr谩ficas. Algunos ejemplos en http://labitacoradejenri.blogspot.com/p/fotos-de-santiago-matamoros.html A partir del siglo XVI, Santiago Ap贸stol se fue transformando en uno de los santos m谩s venerados de Am茅rica Latina. Al convertirse en Mataindios, Santiago se vuelve transmisor del mensaje de una Iglesia que acoge al convertido y castiga a los infieles.
Estado de Conservación
Bueno
País
Bolivia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Escuela de Potos铆. Comienzos del expresiv铆simo americano. Primera mitad del siglo XVII. El artista fue disc铆pulo de Gaspar de la Cueva, algunas de sus obras se encuentran en la Iglesia de San Roque en Tarija, Bolivia. Probablemente form贸 parte del retablo de una iglesia. Lleg贸 al MNBA como canje de 1930 desde el MHN, fue recibido oficialmente en 1931-03-05.
Ubicación
Dep贸sito
Museo Nacional de Bellas Artes
Forma de adquisición
Traspaso interno
Procedencia
Museo Hist贸rico Nacional
Fecha de adquisición
1930
Registrador
Nicole Gonz谩lez Herrera
Fecha de Registro
2015-08-27