Detalle ficha: A Devoci贸n de Don Manuel de Salzes y de Do帽a Francisca Infante

Institución responsable
Museo Nacional de Bellas Artes
N° de Registro
2-7
N° de Inventario
PE-0535
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Objeto
Dimensiones
Alto 145 cm
Ancho 125 cm
Técnica/Material
Título
A Devoci贸n de Don Manuel de Salzes y de Do帽a Francisca Infante
Creador
Atribuido a Blas Tupac Amaro, Pintor/a
Descripción
Composici贸n rectangular, orientaci贸n vertical, con la l铆nea del horizonte baja. En el primer plano aparecen arrodillados un hombre 鈥揳 la izquierda-, una mujer, una ni帽a y una chica negra 鈥揳 la derecha-, todos ellos mirando hacia el frente. En un segundo plano, un arco de medio punto sostenido por columnas salom贸nicas. Inscritos en 茅ste, en la parte inferior, un altar con una representaci贸n del Ni帽o Jes煤s en una estructura arquitect贸nica; y en la parte superior, la Virgen sosteniendo al Ni帽o con el brazo izquierdo y un cetro con la mano derecha. Cuatro 谩ngeles los rodean, coronan a la Virgen y les ofrecen flores. La representaci贸n de los tejidos es rica en detalles. Se trata de una obra de factura delicada y minuciosa.
Iconografía
En el primer plano aparecen retratados Don Manuel de Salzes, su esposa Do帽a Francisca Infante, su hija y una esclava de raza negra, todos mirando hacia el frente y arrodillados sobre una alfombra a los pies de la Virgen. En el segundo plano, dentro de un arco de medio punto barroco, sostenido por columnas salom贸nicas, un altar sobre el cual hay un sagrario de en forma de peque帽o edificio con la representaci贸n del Ni帽o Jes煤s en su interior, de cuerpo entero, de pie y de frente, bendiciendo. En la parte superior, la Virgen con el Ni帽o, los dos representados de cuerpo entero, vestidos con ricas telas y coronados. Ella est谩 de pie sobre un pedestal dorado, con una media luna y la cabeza alada de un 谩ngel, plateados, en el centro, s铆mbolos de la Inmaculada Concepci贸n. Cuatro angelitos se les acercan por la parte superior, ofreci茅ndoles lirios -s铆mbolo de la pureza- y claveles -s铆mbolo de la Pasi贸n-. Esta obra da cuenta de una transici贸n de un arte puramente religioso hacia la secularizaci贸n de las tem谩ticas tratadas. De esta forma, se incorpora aqu铆 el g茅nero del retrato, al aparecer Don Manuel de Salzes junto a su esposa, Do帽a Francisca Infante, su hija y una sirvienta; todos en una actitud que demuestra devoci贸n a la Virgen. El vestuario que luce Manuel de Salzes se debe a su participaci贸n en el Batall贸n de Comercio, gremio operante desde 1609, podemos intuir, entonces, el importante poder de adquisici贸n que alcanz贸 pudiendo ser representado en una pintura, con atav铆os, ropajes y accesorios de gran valor y, adem谩s, contar con una sirvienta negra, posiblemente llamada Marcia Angelina (seg煤n carta de dote de 1778, Juan Manuel Mart铆nez "Don Manuel de Salzes y de Do帽a Francisca Infante: representaci贸n, memoria y devoci贸n en el Reino de Chile", p谩gina 199).
Estilo
Escuela Altoperuana
Estado de Conservación
Bueno
Fecha de creación
1767
Historia de propiedad y uso
El MNBA compr贸 la obra a Luis 脕lvarez Urquieta. Antes perteneci贸 a la familia de Felipe Tupac Amaru Inca.
Historia del objeto
Pintura realizada en Am茅rica durante el per铆odo colonial, Alto Per煤 (actualmente Bolivia), de ra铆z hispanoamericana del periodo virreinal. Se ha atribuido a la Escuela Quite帽a y, en concreto, a Blas Tupacamaru. Se han visto similitudes formales entre esta obra y "La huida de Egipto", permitiendo al historiador Melcherts establecer la posibilidad de que esta pieza corresponda al pintor Melchor P茅rez de Holgu铆n.
Ubicación en Exhibición
Museo Nacional de Bellas Artes
Sala Segundo piso. Ala Sur.
Fecha Inicio : 2017-05-11
Fecha Término : 2018-03-31
Forma de adquisición
Compra
Procedencia
Luis 脕lvarez Urquieta
Fecha de adquisición
1939-05-16
Registrador
Ximena Gallardo Saint-Jean
Fecha de Registro
2017-10-31